La agencia calificadora de riesgos Moody’s, informó esta noche que redujo la calificación de riesgo de contraparte de cuatro bancos mexicanos, los cuales son BBVA Bancomer, Banorte, Banamex y Santander, lo cual, calificó como una acción que no afecta otras calificaciones o evaluaciones de dichas entidades financieras.
Mediante un comunicado, la agencia detalló que tomó dicha decisión por qué considera más probable que los bancos caigan en incumplimiento o presenten pérdida en sus pasivos financieros de contraparte del tipo no-deuda, una situación “alineada con la de los depósitos y deuda senior de los bancos y de sus respectivos gobiernos nacionales”.
Y aunque la calificación del soberano mexicano para Moody’s se mantuvo en A3 perspectiva estable, advirtió que “existe una muy alta correlación de incumplimiento o dependencia entre los bancos y sus respectivos soberanos”.
“A su vez, la muy alta correlación de incumplimiento incorpora el tamaño del sistema bancario mexicano en relación a los recursos de su respectivo gobierno, que en cualquier caso es particularmente bajo en comparación con otros sistemas bancarios en el mundo”, señaló la agencia.
La ABM responde
Tras darse a conocer dicho anuncio por parte de Moody’s, la Asociación de Bancos de México (ABM), respondió que el ajuste no significa que exista el más mínimo riesgo en la banca en México ni pone en duda la solidez de la banca en el país.
“El anuncio tampoco representa una baja en la calificación ni en las evaluaciones de los bancos referidos por Moody´s, ni impacta en la actividad de la banca en conjunto”, señaló la ABM en un comunicado.
Así mismo, puntualizó que esta baja es resultado de una revisión que hizo la agencia para medir con los mismos criterios la correlación entre el gobierno y los bancos mexicanos, respecto a los bancos y los gobiernos en otras partes del mundo, lo que dio por resultado que la evaluación de los bancos mexicanos se haga similar a como están en la gran mayoría de los sistemas bancarios del mundo.
“Cabe aclarar también que, de acuerdo a la propia calificadora, el anuncio tampoco significa ninguna baja en la calificación del Gobierno de México o su sistema financiero.La banca mexicana es uno de los sistemas más robustos en capitalización y regulación a nivel internacional y su compromiso de crecimiento del crédito e inversión se mantiene sin cambio”, acotó la ABM.
fahl