Opportunity, el robot que arribó a Marte en el año 2004 y que confirmó que en el planeta rojo existió agua, ha sido declarado como muerto por la NASA el día de hoy debido a que no se ha podido localizar.
Se señala que se ha perdido contacto con el robot desde el pasado 10 de junio de 2018, luego de que se tuviera registro de una tormenta de arena, la cual envolvió gran parte Marte provocando que se oscureciera su atmósfera durante varios meses, impidiendo que Opportunity pudiera recargar sus baterías solares.
Tras ocho meses intentando contacto desde la Tierra, no se ha obtenido respuesta, por lo cual la NASA dio el anuncio oficial de la “muerte” del robot.
Al respecto Tanya Harrison, directora de investigación de la Universidad Estatal de Arizona escribió en Twitter: “Pasamos la noche en el JPL por las últimas órdenes enviadas al robot Opportunity en Marte. Fue tranquilo, hubo lágrimas, hubo abrazos, hubo recuerdos y risas”.
Cabe destacar que en su misión, Opportunity envió 217,594 imágenes a la Tierra, las cuales se pueden encontrar en internet.
Spent the evening at JPL as the last ever commands were sent to the Opportunity rover on #Mars. ?
There was silence. There were tears. There were hugs. There were memories and laughs shared.#ThankYouOppy #GoodnightOppy pic.twitter.com/JYRPtKZ8T5
— Dr. Tanya Harrison (@tanyaofmars) 13 de febrero de 2019
gac