Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no son transparentes cuando realizan donativos de dinero y hacen transferencias monetarias a diferentes entes públicos de gobierno, así lo dio a conocer México Evalúa al presentar el índice de Transparencia de Empresas Productivas del Estado.
Las dos empresas más importantes del país tampoco difunden información, o es muy escasa y de difícil acceso para el ciudadano común, sobre aspectos que afectan los recursos públicos del país como el robo de combustible, el robo de electricidad. Además de que no transparentan cuáles son sus programas anticorrupción, ni sus políticas de conflicto de intereses.
Edna Jaime, director de la organización, indicó que el objetivo del estudio es impulsar con evidencia las mejores prácticas de transparencia corporativa en las Empresas Productivas del Estado y con ello fortalecer el modelo de gobierno corporativo y hacer que las empresas paraestatales sean más eficientes, competitivas y eficaces en la prevención de actos de corrupción.
Destacó que ni Pemex ni CFE utilizan la transparencia como una herramienta para generar certidumbre a los socios e inversionistas, ni para disuadir las prácticas de corrupción.
“Es posible sacar a Pemex y a CFE de prácticas de corrupción, la respuesta es sí, sí es posible. Cómo, pues teniendo buenas prácticas del gobierno corporativo, fortaleciendo su Consejo de Administración, aclarando de manera más precisa cuál es su objetivo, que el Consejo de Administración sea guardián de ese objetivo”, expresó en conferencia de prensa.
Señaló que la iniciativa de reforma a la Ley de Pemex presentada el 9 de enero por Morena, “debilita el esquema de gobierno corporativo centralizando el poder en el Director General y elimina los contrapesos al interior de la empresa”.
Por último, hizo un llamado de manera respetuosa pero enérgica al Congreso para que la iniciativa de reforma a Pemex sea discutida en la modalidad de parlamento abierto.
fahl