La Oficina de la Presidencia de la República deberá buscar transparentar la información de los viajes al extranjero realizados por Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La información deberá estar desglosada por: Número de viajes; fecha de salida y regreso; País de visita; estado o ciudad de partida; número de matrícula de la aeronave utilizada; motivo del viaje, nombre de la reunión; número de personas a bordo, distinguiendo la tripulación; nombre y apellido de los pasajeros, monto económico del viático autorizado para el Presidente, por viaje.
Lo anterior, del periodo del 1 de diciembre de 2006 al 1 de diciembre de 2012, y del 1 de diciembre de 2012 al 4 de septiembre de 2018.
Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena manifestó que el asunto es de relevancia social en materia de acceso a la información y rendición de cuentas, toda vez que los datos requeridos permiten su análisis desde distintos enfoques.
“Es conveniente precisar que la presente administración del gobierno federal ha realizado distintas acciones para enajenar la flota aérea, a efecto de que los recursos recabados por ese concepto, se destinen al financiamiento de la Guardia Nacional, programas sociales y, sobre todo, han advertido, para generar confianza en el tejido social”, apuntó.
Por todo ello, dijo la comisionada del INAI, “la ciudadanía tiene el legítimo derecho de conocer cómo se administran y se ejercen los recursos del erario, reconociendo el valor social que tiene la información pública para la conformación de una sociedad mejor informada”.
En respuesta a la particular que requirió esos datos, el sujeto obligado, a través del Estado Mayor Presidencial, puso a disposición, previo pago de derechos, las listas de pasajeros del avión presidencial, en las cuales se contiene el avión utilizado, la ruta, fecha del viaje, la hora de salida y los nombres de los pasajeros, reservándose los nombres del personal del Estado Mayor que acompañó al titular del Ejecutivo Federal en sus viajes al extranjero.
De igual forma puso a disposición un listado en el que se muestra la fecha, tipo de visita la descripción del evento y el estado o país. Informó que todos los vuelos salieron de la Ciudad de México y dijo no disponer de los montos por concepto de viáticos para el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, fue omisa respecto del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
La particular presentó recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó su inconformidad con la reserva y entrega de información incompleta. En alegatos, el sujeto obligado reiteró el sentido de su respuesta original.
En el análisis del caso, la ponencia de la comisionada Ibarra Cadena pudo advertir que dentro de la información puesta a disposición de la particular, se encontraron los datos relativos al número de visitas totales, fecha de salida de México, país de visita, estado o ciudad de partida, medio de transporte, motivo del viaje, nombre de la reunión, número de personas a bordo del avión presidencial, y nombre y apellido de los pasajeros, del periodo comprendido del uno de diciembre de 2012 al cuatro de septiembre de 2018.
Sin embargo, no se señalaron los datos relativos a la fecha de regreso al país, el número de matrícula para ese periodo, ni la atención a los apartados del 1 al 9 de la solicitud, respecto del uno de diciembre de 2006 al uno de diciembre de 2012.