La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, firmó hoy con la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato un acuerdo para fortalecer a este sector, que genera más de 579 mil empleos en el país.

 

En el evento, realizado en conocido hotel de la ciudad de México, la abanderada panista expuso que es fundamental impulsar la cadena cuero-calzado-proveeduría con un mercado interno fortalecido, por lo que más que proteccionismo se requiere hablar de un comercio justo.

 

Agregó que también se requiere hablar de la productividad y ello implica las reformas estructurales que necesita México, pues “hay un candidato que no las quiere y otro, el del PRI, que dice si queremos que México crezca, pero no acompaña la aprobación de las reformas”.

 

En la cadena de producción, precisó, hay más de 53 mil unidades en la cadena cuero-calzado-proveeduría, que dan empleo a más de 570 mil personas, de las que un tercio son mujeres.

 

Éstas, agregó, tienen presencia en zonas rurales, lo cual es una virtud que ha permitido mayor productividad y la generación de empleos, ya que a nivel local se producen 250 millones de pares de zapatos al año.

 

Subrayó que pese a la crisis financiera internacional, sus exportaciones pasaron de 15 millones de pares en 2009 a prácticamente 22 millones en 2011.

 

El monto de las exportaciones de este sector superó los tres mil millones de pesos en 2011, y el incremento de su producción fue del orden de ocho por ciento el año pasado, con lo que se superó el promedio nacional.

 

Una de las prioridades del sector, dijo más adelante, es establecer medidas para enfrentar la amenaza que representa el comercio desleal, como la piratería, el contrabando, la importación indiscriminada de calzado asiático, así como la conservación de sus fuentes de empleo.

 

Expresó que en esos retos cuentan con ella, por lo que como presidenta establecerá como prioridad el impulso a la cadena cuero-calzado-proveeduría por su alto impacto en el empleo y en el desarrollo nacional.

 

Asimismo, vincular la educación con el sector productivo, y para ello se comprometió a ampliar las incubadoras de negocios en las instituciones de educación superior y abrir un fondo de capital semilla de 500 millones de pesos para respaldar las iniciativas emprendedoras de los jóvenes.

 

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Ysmael López García, expuso las necesidades del sector y lo que se requiere para impulsarlo para generar los empleos que tanta falta hacen en el país.

 

Aclaró que la industria que encabeza no demanda proteccionismo sino tener “piso parejo, ya que en materia de comercio tenemos mucha apertura, pero hay que buscar que las condiciones al interior de México permitan seguir trabajando”.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, Sion Soffer, dijo que el sector es competitivo y prueba de ello es que en los últimos años ha elevado su producción.

 

Por ello, destacó, “si algo tenemos que pedir es el compromiso no sólo con esta industria sino con el país de las reformas estructurales, en particular la laboral y energética, que hacen que el costo país sea más caro”.

 

Puntualizó que en los últimos tres años esta industria ha crecido entre 18 y 20 por ciento, y la visión es llegar al 2020 con 70 millones de pares de calzado exportados, y “de ahí el interés que haya piso parejo, pues con los cambios que requiere el país podremos ser más competitivos”, concluyó.