El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) respondió –mediante una tarjeta informativa– al presidente Andres Manuel López Obrador, que desde principios de 2018, ordenó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer una versión pública del caso Odebrecht.
Esto luego de que durante la conferencia de prensa de ayer, el jefe del Ejecutivo señalara que el Inai sí abrió la información del caso –en el que una empresa brasileña recibió contratos en Pemex durante el sexenio pasado luego de aportar recursos para la campaña de 2012– pero hasta después del 1 de julio porque él estuvo señalando la cerrazón del organismo autónomo.
La mañana de este jueves, el mandatario mostró una presentación en donde exhibió siete resoluciones del órgano, de 2017, en las que se negaba la información, y cuatro más de 2018 en las que se ordenó a otras dependencias, como la Fiscalía General y la Secretaría de la Función Pública, abrir los archivos.
“(Los organismos autónomos) son muy leguleyos, con todo respeto, ya lo vimos en el caso del Instituto de Transparencia, mil millones de pesos cuesta y sus decisiones tienen que ver con mantener en secreto asuntos de interés político de minorías, en favor de minorías”. A pesar de ello, descartó enviar una reformar para modificarlos.
El Inai informó que a la fecha se tiene registro de 316 solicitudes de información relacionadas con la constructora y 22 recursos de revisión resueltos relacionados con este tema.
LEG