LIMA.- La brasileña Odebrecht deberá pagar al Estado peruano unos 135 millones de dólares de deuda tributaria para volver participar en la licitación de obras públicas en el país, dijo el viernes una autoridad de Perú tras un acuerdo firmado con la compañía.
La constructora Odebrecht suscribió en Brasil un acuerdo de colaboración con un equipo de fiscales de Perú que investigan el pago de sobornos de la compañía a funcionarios y expresidentes para ganar proyectos en el país durante más de una década.
Con ello Odebrecht se compromete a pagar alrededor de unos 760 millones de soles (228 millones de dólares), incluyendo intereses en unos 15 años, como reparación civil por los sobornos que ha admitido en cuatro proyectos de obras públicas, dijo el procurador peruano, Jorge Ramírez, en una conferencia de prensa tras la firma del acuerdo en Sao Paulo.
El funcionario, rodeado del equipo de fiscales que firmaron también el acuerdo, manifestó que uno de los beneficios para Odebrecht será “habilitarlo” para que pueda postular en obras, luego de que quedara impedido de hacerlo a inicios del 2017, poco después de que admitiera el pago de sobornos en Perú.
“Pero para que se levante este impedimento deberá pagar esta empresa todos sus impuestos vigentes hasta la fecha, esto asciende a un monto aproximado de 450 millones de soles (unos 135 millones de dólares)”, afirmó Ramírez en Brasil, en declaraciones difundidas por la televisión local.
El funcionario agregó que Odebrecht pagará además este año 80 millones de soles como primera cuota de reparación civil.
El jefe del equipo de fiscales que investiga los casos de corrupción de Odebrecht en Perú, Rafael Vela, dijo por su parte que con el acuerdo se protege además toda la información previa que había otorgado la firma en los últimos dos años.
“Ha sido una exitosa negociación que va a permitir al sistema de justicia peruano acceder a muy valiosa información que permitirá esclarecer la verdad en términos de proscripción de la impunidad ante graves delitos”, dijo Vela, cuyas declaraciones fueron difundidas por la televisión local.
Los casos de sobornos de Odebrecht han salpicado a los cuatro anteriores presidentes de Perú y a la prominente líder de la oposición Keiko Fujimori, quien cumple tres años de prisión preventiva por presunto lavado de activos.
Los ex presidentes Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski encaran investigaciones en Perú y sobre Alejandro Toledo pesa un pedido de extradición desde Estados Unidos.
Odebrecht, que ha admitido sobornos en varios países de América Latina, expresó que la firma del acuerdo con Perú “es otro hito importante” de la compañía dentro de un amplio proceso de colaboración con las autoridades de varios países.
“La empresa seguirá buscando entendimientos de esta misma naturaleza con otros países en donde actúa, con el fin de tener más seguridad jurídica para su operación”, afirmó la firma.
Perú es el octavo país con el cual Odebrecht llega a un acuerdo. Los otros son Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Guatemala, precisó la compañía.
En Perú, donde Odebrecht inició operaciones en 1979, la constructora brasileña ha ganado contratos por unos 12.000 millones de dólares durante la última década.
El acuerdo de colaboración, suscrito con un grupo de ejecutivos de Odebrecht que colaborarán con la justicia peruana, fue negociado con Odebrecht durante casi dos años hasta fines del año pasado cuando se pactó un preacuerdo.
fahl