Por no tener permiso de turista, 29 de los 40 migrantes que llegaron el viernes podrían ser repatriados, confirmaron autoridades de Reynosa.
Conforme a lo declarado por Ricardo Calderón Macías, representante del Instituto Tamaulipeco de Atención a los Migrantes, estos centroamericanos tienen un periodo de 30 días para arreglar su situación migratoria o el Estado procedería contra ellos.
Es prudente mencionar que la visa humanitaria es otorgada por el Instituto Nacional de Migración (INM), es decir, el gobierno federal y los apéndices estatales deben de dar seguimiento a cada caso y acatar las órdenes de los órganos de gobierno con todo lo que ello implique.
“Esto es responsabilidad del Instituto Nacional de Migración, nosotros desconocemos el por qué les negaron la visa o el permiso, en realidad las autoridades hacen un diagnóstico de cada caso, en lo particular, ellos determinan”, dijo el delegado respecto al caso.
En vista del ordenamiento de las dependencias, lo único que pueden hacer las autoridades locales es asesorar y respetar el apego a derecho del proceso.
jhs