El servicio de mensajes y correo electrónico de BlackBerry ya fue restablecido y será en el transcurso de las siguientes horas en que se normalice por completo la circulación de datos del sistema.
El director general de Research In Motion (RIM) México, José María Fregoso, informó lo anterior en conferencia telefónica, en la que ofreció de nueva cuenta disculpas por el problema causado por la falla del switch central de la infraestructura de la empresa. El directivo garantizó que no se perdió nada de la información y que conforme avance el día todos los mensajes generados durante el tiempo que duró el problema comenzarán a llegar a los smartphones.
El sistema que maneja la firma transmite en promedio 20 pentabytes de información al mes, así que su restablecimiento se hace por etapas, de manera que se desahogue la información almacenada. En ese sentido, detalló, se van formando cadenas para la trasmisión de los mensajes acumulados, los cuales van saliendo por bloques.
En cuanto a los mensajes a los BlackBerry sobre una supuesta actualización para respaldo de información, dijo que son solo spam o correo basura, por lo que recomendó hacer caso omiso de éstos, ya que no es la forma en que Research In Motion se comunica con sus usuarios. El problema afectó a usuarios de Europa, Asia, África, Latinoamérica y Canadá, así como parte de Estados Unidos.
Telcel informó al respecto que su red no presenta problema alguno y funciona con toda normalidad, de manera que es sólo para la línea BlackBerry en la que se presenta esta situación. Expuso que será en el transcurso de los próximos días, luego de hacer una evaluación a fondo, cuando RIM informe del número de usuarios que resultaron afectados y las pérdidas generadas por la caída del sistema de BlackBerry. (Notimex)
mms