El Telescopio Espacial Hubble de la NASA tomó una fotografía de una estrella recién nacida dentro de NGC 1333, una nebulosa de reflexión llena de gas y polvo, ubicada a mil años luz de la Tierra.
En la instantánea se observan los objetos Herbig-Haro numerados del 7 al 11 (HH 7-11). Estos cinco cuerpos, visibles en azul, son fenómenos transitorios, señala la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Este tipo de objetos se alejan de la estrella que los creó a una velocidad de hasta 150 mil millas por hora, para después desaparecer en unas pocas decenas de miles de años.
La estrella joven que es la fuente de HH 7–11 se llama SVS 13, la distancia entre ambos es de 20 mil veces la existente de la Tierra y el Sol.
La agencia espacial estadounidense detalla que los objetos Herbig-Haro se forman cuando chorros de gas ionizado expulsados por una estrella joven chocan con nubes cercanas de gas y polvo a altas velocidades.
De tal modo que los HH 7-11 se crearon cuando los chorros de la estrella SVS 13 colisionaron con las nubes circundantes, proceso que dio paso a la formación de los cinco grupos brillantes de luz dentro de la nebulosa de reflexión.
#HubbleFriday Hubble has captured the smoking gun of a newborn star! These five objects, visible in blue in the top center of the image, lie within NGC 1333, a reflection nebula full of gas and dust found about a thousand light-years away from Earth: https://t.co/y9erxz69kz pic.twitter.com/CBaBreyexs
— Hubble (@NASAHubble) 15 de febrero de 2019
gac