Foto: Cuartoscuro A su vez, el consejero Ciro Murayama Rendón indicó que el INE está en una situación inédita  

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, dijo que continúan las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar una ampliación presupuestal de 650 millones de pesos, a fin de enfrentar las obligaciones de ese organismo este año.

Al presentar las medidas de racionalidad y disciplina presupuestarias derivadas de las obligaciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, así lo manifestó y señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraviesa una situación difícil.

“Estamos en una situación difícil, y para el debido cumplimiento de este instituto y no poner en riesgo los derechos de las y los ciudadanos y garantizar las condiciones de equidad en la competencia, es que es justamente se está en negociaciones con la Secretaría de Hacienda, como lo mandató el Consejo”, indicó.

Ante los consejeros y representantes de los partidos políticos reiteró el compromiso del organismo nacional con las medidas y políticas de austeridad, las cuales afirmó que siempre ha acompañado.

Indicó que al avalar dicho proyecto, el INE no solo da cumplimiento a lo que establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sino que va más allá de lo que establece la norma, pues el instituto ha aplicado acciones para el ahorro y compromiso con la austeridad.

El consejero presidente recordó que ejemplo de lo anterior es que hace dos años, al momento de aprobar un documento similar, el INE anunció una devolución de un monto inédito de recursos públicos de casi mil 100 millones de pesos, que le Congreso de la Unión habían validado y que las instancias federales habían entregado.

Resaltó que lo anterior se hizo para generar economías, a partir de los incrementos en las rentas de las instalaciones centrales de la institución, y los aumentos en los precios de la gasolina, que golpearon a la ciudadanía, por lo que además de la devolución mencionada, se tomaron medidas inéditas, como la desaparición de apoyos de telefonía celular y la reducción del monto que el INE destina al pago de combustible de su plantilla vehicular, entre otras.

“Ningún órgano del Estado ha tomado decisiones de esa naturaleza atendiendo justamente a la responsabilidad de esta institución y a la coincidencia de la misma respecto de los momentos de precariedad o de dificultad económica que había enfrentado la sociedad mexicana”, y ahí recordó también el evento de los terremotos de 2017.

“De cara a los terremotos y la difícil situación de los eventos de septiembre de 2017, esta institución generó economías por más de 120 millones de pesos, que de manera anticipada se entregaron a la Tesorería de la Federación.

A su vez, el consejero Ciro Murayama Rendón indicó que el INE está en una situación inédita, porque aunque es una aprobación más de este acuerdo, lo hacemos cuando corre el trigésimo ejercicio fiscal de este instituto, si se toma en cuenta al IFE.

“Es decir, llevamos 30 años de gasto y es la primera vez que la autoridad electoral, IFE o INE, sufre un recorte que compromete sus funciones constitucionales. Nunca antes, en tres décadas de existencia, nos habíamos enfrentado a una situación de esta naturaleza”, señaló.

Recordó que lo anterior dio lugar a que el INE interpusiera una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional para que se pronuncie sobre la decisión de la Cámara de Diputados.

Finalmente, señaló que la cámara no hizo consideración alguna sobre qué recursos eran necesarios para que se cumplieran nuestra tareas permanentes, más las cinco elecciones ordinarias de este año; se aplicó un recorte sin más, el más alto de la historia, 950 millones de pesos, cuando íbamos con la solicitud presupuestal también más austera de nuestra existencia.

JMSJ