Cruzan acusaciones Gobierno de AMLO y titular de la CRE
El Gobierno federal, através de las secretarías de Hacienda, de Energía y de la de Función Pública, investiga un presunto conflicto de interés del Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien lo rechazó y aseveró que se está haciendo un uso político de las instituciones.
Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al representante del organismo, en conferencia de prensa matutina la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, explicó que el hermano de la cónyuge de García Alcocer, Mario Barreiro, trabaja en la empresa Vestas, dedicada a la venta de tecnología para energía eólica.
Además, el primo de la cónyuge es director general de Fermaca, la cual obtuvo un permiso para operar antes de que el señalado fuera comisionado; sin embargo, la SFP encontró otro que sí se otorgó ya cuando éste estaba en el cargo, en 2017.
En tanto Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, aseveró que el hermano del comisionado también está ligado a empresas con contratos en Petróleos Mexicanos, otorgados cuando García estuvo en la Secretaría de Energía.
Por la noche, en un comunicado conjunto la SHCP, la Secretaría de Energía y la de Función Pública informaron que serían ocho las empresas relacionadas con el conflicto de interés que García Alcocer.
Asimismo, señalaron que se está atendiendo la denuncia que presentó ayer la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros AC, por posible corrupción, en contra de la CRE y la ASEA en perjuicio de las estaciones de servicio que realizan el expendio al público de los petrolíferos.
Así, las tres dependencias indicaron que están realizando una investigación sobre una posible violación formal en la declaración de conflicto de intereses por parte de una persona políticamente expuesta, al omitir o no precisar datos dentro de su declaración, en particular, respecto a que un familiar por afinidad es representante legal de tres empresas que son reguladas por la CRE, una de las cuales podría haber incurrido en defraudación fiscal.
Además, precisaron que tanto la SFP y la Sener revisan los contratos, incluyendo el posible conflicto de interés personal o de negocios con otro familiar, que es director de una empresa filial de otra compañía multinacional de comercialización con sede en Boston, con una de las cuales contrató durante su gestión.
Solicita audiencia
En conferencia, Guillermo García Alcocer argumentó que durante su encargo como comisionado se ha excusado de votar en el único resolutivo vinculado a Vestas.
Además, solicitó una audiencia al Presidente, a fin de demostrarle que los organismos autónomos no van en contra de so proyecto, y al contrario, en el caso de la CRE, ha aplicado también medidas de austeridad.
“Quiero manifestar mi preocupación de que se esté utilizando a las instituciones de gobierno con fines políticos, dado que los señalamientos en mi contra, iniciaron a partir de que se hicieron públicas mis observaciones sobre el perfil de las ternas de candidatos a Comisionados de la CRE”.
Recordó que dichas observaciones fueron en torno no a que faltaban perfiles eléctricos, pues la mayoría eran del sector de hidrocarburos, situación que no es compleja, pues él mismo venía de ese ramo.
Frases
Confrontación
“Sale a declarar el presidente de este organismo, de esta Comisión Reguladora de Energía, que estaban mal las ternas que yo proponía, como tengo derecho de réplica por alusiones personales, voy a dar a conocer ahora que el señor tiene conflicto de intereses” (viernes 15 febrero de 2019)
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“Quiero manifestar mi preocupación de que se esté utilizando a las instituciones de gobierno con fines políticos, dado que los señalamientos en mi contra, iniciaron a partir de que se hicieron públicas mis observaciones sobre el perfil de las ternas de candidatos a Comisionados de la CRE”.
Guillermo García,
Presidente de la CRE
Inai también pide dialogar
Ángel Cabrera
Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) solicitaron un diálogo con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego de las reiteradas críticas a los órganos autónomos.
En un oficio enviado al mandatario nacional, recibido por la Oficialía de Partes de la Presidencia de la República, los integrantes del INAI expusieron que desean explicar, en persona, las tareas que realiza el Instituto.
“La intención del encuentro solicitado es definir una ruta de diálogo y colaboración para, en primer lugar, atender las tareas que tenemos encomendadas por la Constitución en relación con el Poder Ejecutivo, y en segundo lugar, colaborar en el logro de objetivos comunes”