Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), aseguró que no devolverá el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de Puebla al empresario Ricardo Henaine Mezher.
Por el momento, el problema “ya está terminado y para efecto es nuestro, ASA tiene la operación y desde ese punto de vista no hay pleito alguno”, afirmó el funcionario a 24 HORAS.
En octubre de 2000, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a Operadora Estatal de Aeropuertos (OEA), empresa constituida por el estado y Henaine Mezher, una concesión por 50 años para la administración, operación, explotación y construcción del aeropuerto Hermanos Serdán.
Sin embargo, el 28 de noviembre de 2011, el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, disolvió la sociedad, así como ordenó la liquidación de los estatutos sociales y demás disposiciones aplicables en la alianza. Un día después, el organismo dirigido por Dionisio Pérez-Jácome comunicó por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) del rompimiento del contrato y le entregó la operación del aeropuerto a ASA.
Al momento de adoptarse la medida por el mandatario, los socios del operador de los Hermanos Serdán eran el gobierno estatal con una participación de 26%; ASA con 25%, y Henaine con 49% de los títulos.
Según el dueño del Puebla Club de Futbol, el mandatario estatal elegido a través de la una alianza integrada por el PAN, PRD, Panal y Convergencia le quitó la terminal aérea, ubicada en los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, por no apoyarlo en la candidatura al gobierno del estado.
“Cuando me invita Moreno Valle a financiar su campaña por la coalición Compromiso por Puebla, lo primero que le dije fue no, porque soy priista y no te puedo apoyar”.
De entonces a la fecha tanto el gobierno como el empresario mantienen una lucha legal por la administración de la terminal aérea.
Por lo cual se le preguntó a López Meyer: ¿La terminal aérea le pertenece a ASA o sigue en litigio?
-Sí le pertenece. ASA se encarga de la operación, que es realizada actualmente sin ningún problema.
¿Le devolverán el aeropuerto al empresario Ricardo Henaine?
-Hasta donde sabemos, no.
INCENTIVOS
El encargado del operador de aeropuertos estatal manifestó que actualmente tienen un programa para que las aerolíneas abran más vuelos y rutas a terminales a donde hay un déficit de pasajeros.
“Se cuenta con incentivos autorizados por el consejo de ASA y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para aquellas aerolíneas que decidan implementar vuelos adicionales”, dijo.
Explicó que los descuentos son una reducción del TUA a 150 pesos desde los 170, un recorte de 100% de los servicios de aterrizaje pernocta y el suministro de combustible de ASA.
Sin duda, “el proyecto ha sido exitoso en los aeropuertos absorbidos por ASA, que no pudieron ser privatizados por no tener suficiente tráfico. Y gracias a esa estrategia se atrajo un mayor número de usuarios en Ciudad Obregón, Cuernavaca y Puebla”, expresó.
SIN OBSTRUIR A MEXICANA
El piloto aviador negó que obstruyan el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, que se encuentra sin funcionar ni ofrecer servicio a los viajeros mexicanos e internacionales desde el pasado 28 de agosto de 2010.
“ASA está lista para firmar un convenio de acreedores con la aerolínea. De hecho, se signó un acuerdo desde hace muchos meses y actualmente aún conserva vigencia legal. Aunque falta que el juez del concurso de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, le dé el visto bueno al convenio ya negociado”, añadió.
La deuda de la empresa aérea con ASA asciende a cerca de mil 400 millones de pesos.
“Sin embargo, va teniendo una variación, porque está contratada en UDIS”, puntualizó.
“No estamos obstruyendo la firma del convenio de concurso de Mexicana; nos encantaría que esto siguiera adelante, porque es como tenemos plena certeza de la recuperación del adeudo y tenemos un contrato firmado y lo respetaremos”, agregó el director general de ASA.