Se espera que este 2019 la categoría de consumo en el sector tecnológico crezca a menor ritmo, pues los mexicanos gastarán menos en la compra de productos como smartphones, tabletas y computadoras, estimó la consultora IDC.

Los teléfonos móviles serán los principales afectados al caer sus ventas; en 2017 se vendieron 33.5 millones de unidades; mientras que en 2018 la cifra bajó a 31.9 millones, señaló el analista de IDC, Oliver Aguilar.

Quien explicó que la industria debe apostar a una fuerte presencia digital, así como ofrecer dispositivos y tecnologías que tengan un hardware representativo.

Resaltó que la caída en la venta de smartphones se debe por la madurez del mercado mexicano; es decir , muy pocos usuarios pasan de un teléfono con funciones básica a un smartphone.

Hecho sumado a que actualmente las personas invierten  en dispositivos más robustos, por arriba del precio promedio, ( más de cinco mil pesos), por tanto, es un dispositivo que dura más y no es necesario renovarlo a corto plazo.

El especialista dijo que también hay ofertas por parte de operadores, sobre todo dirigidas a sectores jóvenes, muy atractivas y están logrando embonar un poco más los tiempos de los planes de datos con el consumo de dispositivos.

El experto apuntó que al mercado mexicano están ingresando marcas chinas, las cuales ofrecen equipos con tecnología considerable y brindan una buena experiencia a precios accesibles.

“Esas empresas vienen de un éxito que tuvieron en el mercado doméstico y están buscando hacer una expansión más allá de Asia y América Latina, tienen las condiciones idóneas en países como México, Colombia o Perú“, expresó.

El extra: 

La consultora Counterpoint dio a conocer que los envíos globales de teléfonos inteligentes disminuyeron 4% anual en 2018.

Una disminución que se dio por primera vez; los consumidores se quedaron con sus dispositivos por más tiempo, especialmente los teléfonos de gama alta.

Algunos usuarios decidieron no remplazar sus smartphones pues los teléfonos disponibles eran demasiado caros sin ofrecer ninguna innovación verdadera.

LEG