El Káiser de la moda, director artístico de Chanel e ícono de la industria global de la moda por más de medio siglo, murió a los 85 años, dijo ayer una fuente de la casa francesa de alta costura.

La revista Purepeople dijo que la noche del lunes Lagerfeld fue llevado a un hospital en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París, y que murió en la mañana del martes. Su ausencia el mes pasado en el show Haute Couture de Chanel había generado especulaciones sobre la salud del diseñador.

Enfundado en trajes oscuros, lentes de sol y con el pelo recogido en una cola de caballo, el alemán era reconocido por su trabajo en Chanel pero también presentó colecciones para Fendi de LVMH y creó su propia marca.

“Perdimos a un genio creativo que ayudó a hacer a París la capital de la moda del mundo y a Fendi a convertirse en una de las casas más innovadoras de Italia”, dijo en un comunicado Bernard Arnault, presidente y presidente ejecutivo de LVMH.

“Le debemos mucho: su gusto y talento eran los más excepcionales que he conocido”, agregó Arnault.

Combinando instinto artístico, visión empresarial y un ego mesurado, Lagerfeld era reconocido por espectáculos de moda extraordinariamente visuales y atuendos extravagantes.

Nacido en Hamburgo en 1933, el diseñador empezó como aprendiz del diseñador Pierre Balmain antes de trabajar en Jean Patou, Chloé y la marca italiana Fendi. Ganó un status muy prominente cuando entró a Chanel en 1983.

¿Quién se queda con la dirección creativa de Chanel?

La prestigiosa firma francesa de moda Chanel confirmó quién sustituirá al emblemático y riguroso diseñador de alta costura Karl Lagerfeld; se informó que Virgine Viard será la nueva Directora Creativa de la marca, mano derecha del modisto alemán durante más de 30 años.

Fue ella quién en enero asistió al último desfile de Alta Costura de Chanel en París y apareció junto a una modelo de la pasarela en representación de Lagerfeld, hecho que sorprendió y encendió las alarmas de todos, pues posiconó a Viard como una posible sucesora.

La ahora Directora Creativa de la maison ha creado una próspera carrera en una de las firmas más distintivas de la industria. Desde pequeña, creció entre telas; su familia tenía una fábrica textil y algunas de sus aficiones se centraban en imaginar colecciones de ropa que creaba con tejidos. Comenzó creando vestuario cinematográfico hasta que conoció al Káiser de la moda.

En 1987 empezó su camino como becaria junto a Lagerfeld, con el tiempo tomó distintos cargos y responsabilidades hasta ser la encargada de coordinar los estudios que elaboran las colecciones de Alta Costura, Resort y Prêt-à-porter.

Se desempeño como guía artística de Chanel, los bocetos los proveía Karl Lagerfeld y la francesa se encarcaba de traducir lo que él plasmaba en papel a los talleres; cuatro de alta costura y tres de prêt-à-porter, finalmente coordinaba y cuidaba que todos los procesos se cumplieran y sus equipos se mantuvieran animados y concentrados.

Es decir, Virgin Viard experimentó de cerca la evolución del director creativo y participó en el proceso de creación y desarrollo de su estilo; razones que confirman por qué fue ella la elegida como sucesora del reconocido diseñador.

 

Línea del tiempo

De niño

“Nunca me interesó ir al colegio con ese grupo de idiotas”, respondió Lagerfeld a la actriz Jessica Chastain  en 2013, cuando le preguntó si disfrutaba de ir a la escuela. Dijo que heredó la lengua viperina de su madre, quien le obligaba a responder mordaz e inteligentemente, o podía recibir una bofetada. Su infancia transcurrió en el seno de una familia de clase media-alta; su padre hizo  una fortuna al introducir la leche en polvo en Alemania y su madre tocaba el violín. Él siempre señaló que nació en Hamburgo en 1938, pero el certificado de nacimiento recuperado por una publicación alemana dice que la fecha original es 1933.

En su juventud

Karl compartió podio del premio International Wool Secretariat junto a su rival Yves Mathieu-Saint-Laurent, quien ganó el primer y tercer premio de la categoría de vestidos, mientras Lagerfeld se llevó el primer puesto de la categoría de abrigos. Karl entró como asistente junior en Pierre Balmain, que encabezaba una de las casas de alta costura más prestigiosas del país, mientras Yves lo hizo en Dior. Después de seis meses lo nombraron aprendiz de Balmain, un puesto que asumió durante tres años hasta que se cansó y se fue. “No nací para ser asistente”, dijo.

A los 30

Fue designado Director Creativo de House of Patou, donde concibió varias colecciones al seguir con legado de Patou. Luego colaboró con la firma Tiziani y llegó a vestir a Elizabeth Taylor. En 1964 se unió al equipo de diseñadores de Chloé, hasta diseñar un desfile entero. En 1967 trabajó en la casa italiana Fendi en el departamento de ropa, accesorios y complementos de piel. El gran momento de Karl estaba por llegar.

Chanel

Karl Lagerfeld ya tenía 49 años cuando entró en Chanel. En 1982, Alan Wertheimer, el presidente de la marca, le propuso asumir la dirección creativa de la firma. Sus amigos le sugirieron que rechazara la oferta, le decían que la marca estaba muerta y nadie podía salvarla. Él aceptó y se dedicó a transformar el legado de Chanel en prendas rompedoras.

Cambio de imagen

Su apariencia correspondía a la de un rellenito alemán, hasta que un día dijo ‘nunca más’ y en el año 2000 se puso a dieta. Hedi Slimane triunfaba en la pasarela con siluetas finísimas y trajes verticales de Dior Homme; Karl quería verse en ellos, así que en un año perdió 42 kilos. El proceso de su radical régimen lo relató en un best-seller titulado “The Karl Lagerfeld Diet”, co-escrito junto a su médico Jean-Claude Houdret.

La superestrella

Como diseñador de Chanel ya era una leyenda en el mundo de la moda y gracias a su colaboración con H&M en 2004, se convirtió en un icono global cuyo perfil se vendió hasta en forma de llavero. Junto a él aparecieron estrellas satélite como Brad Koenig o la gata Choupette, y sumado a sus siempre polémicas declaraciones se convirtió en todo un icono internacional; “Ya no puedo salir a la calle”, expresó.

Choupette, la heredera de la fortuna

La mascota de Karl Lagerfeld será quien disfrute de la fotruna del diseñador valorada en 196 millones de dólares.

Choupette, un gato blanco, llegó a manos de Karl por suerte. Durante una nadivad en 2011, la modelo francesa Baptiste Giabiconi le pidió al diseñador cuidar a su gata porque tenía un viaje de trabajo. Lagerfeld accedió a cuidar al magnífico felino; no se dio cuenta de que le robaría el corazón.

Semanas depués el Káiser de la moda le dijo a Giabiconi que no podía regresarla: “Lo siento, pero Choupette es mía”. Y durante otra entrevista aseguró: “Choupette es el centro de mi mundo. Es una especie de Greta Garbo, tiene algo inolvidable, en su manera de moverse. Me inspira por su elegancia y su actitud”.

La gata debutó en el modelaje en agosto de 2012. Choupette tuvo una sesión de fotos en la que posó con la modelo Laetitia Casta con la Torre Eiffel de fondo.

Además, según la revista Le Figaro,la ley alemana establece que una mascota puede ser nombrada “heredero” a través de una asociación o fundación. Existen casos anteriores de animales que se hicieron millonarios al convertirse en dueños de la herencia de sus dueños.

LEG