Bastó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aclarara en su conferencia mañanera que la iniciativa de reforma a la ley de Pemex no había salido del Ejecutivo, para que en San Lázaro los diputados de Morena detuvieran el proceso.
Para hoy estaba previsto que la Comisión de Energía, que preside el morenista Manuel Rodríguez González, aprobara el dictamen de reforma a la ley de Pemex, mediante la cual se transferían al director de la empresa facultades del Consejo de Administración.
Éste –el Consejo- estaría más como testigo que como participante en las tomas de decisiones.
López Obrador fue interrogado al respecto en la conferencia mañanera de ayer.
“No hay ninguna iniciativa de parte nuestra’’, respondió López Obrador.
-Es de Morena- reviró la reportera.
-Ah, bueno sí. Pero nosotros no aprobamos eso, es decir, en el Ejecutivo no queremos ninguna modificación en ese sentido porque no queremos darles pretextos, excusas, a los que han saqueado a Pemex.
“Si ahora nosotros planteamos algo así, qué van a decir, van a gritar como pregoneros de que ya se está actuando con arbitrariedad y ya no va a haber contrapesos en Pemex’’, dijo.
Horas después, el presidente de la Comisión de Energía, Rodríguez González, anunció que la sesión de la comisión “se reprogramaría’’ para escuchar “a todas las voces’’.
Dijo incluso que se convocará a mesas de trabajo, cuando esto debió hacerse antes de intentar dictaminar las modificaciones a esta ley.
Con todo, está claro que esta ley se irá al bote de la basura.
A López Obrador no le gustó, y aunque se diga que hay independencia de Poderes, lo cierto es que bastó que dijera que no quería darle pretextos a los conservadores para la crítica, para que los avorazados diputados quedaran exhibidos.
Ni mesas ni nada; a la basura.
****
López Obrador culpó directamente al PAN “y algunos líderes del PRI’’ de ser los principales opositores a la creación de la Guardia Nacional.
El PAN respondió que no está en contra de la Guardia, sino de que ésta sea militar y no civil.
“La intransigencia’’, señaló el partido, “es de parte del Gobierno.
“Acción Nacional propone que la participación de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública sea temporal, hasta por cuatro años, extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada’’.
En el pleno de los senadores se dio primera lectura al dictamen, que será discutido y votado el próximo jueves.
A ver.
****
La renuncia de nueve diputados al PRD, incluido su coordinador, Ricardo Gallardo, le abre las puertas a Morena para que pueda tener una mayoría calificada en caso de necesitarla.
Gallardo renunció inesperadamente, junto a otros perredistas que estaban siendo investigados por el partido por presuntos actos de corrupción, entre ellos Mauricio Toledo.
Los nueve no serán recibidos en Morena, sino serán una fracción independiente, pero advirtieron que “acompañarán’’ todas las iniciativas de Morena.
La dirigencia nacional del PRD aseguró que las renuncias tienen que ver con las investigaciones a las que eran sujetos los diputados.
“Se fueron para que no se les investigara’’, dijeron.
¿Cómo los convencieron los morenistas?
Es pregunta.