La Guardia Nacional, que estaría conformada por policías militares, navales y federales, será una emulación de los cascos azules de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), consideró Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa desde Nuevo León.

“Se van a respetar los derechos humanos. Para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el Ejército de Paz de la ONU” dijo.

El Presidente resaltó que el Ejército mexicano es una institución con experiencia, surgida del pueblo y que ha mostrado actitud para defender los derechos humanos.

Al respecto apuntó: “No es un ejército golpista, es un ejército respetuoso de la autoridad civil, es un ejército leal al pueblo, es un ejército surgido del pueblo, el soldado es pueblo uniformado, los altos mandos del ejército no pertenecen a las élites de poder económico o de poder político, no pertenecen a la oligarquía”.

Además, mencionó que las respuestas al PRI y PAN, quienes se opone a la Guardia Nacional, son en defensa, pues finalmente es el Presidente o el gobernador el que tiene que responder ante los ciudadanos por la inseguridad.

“Si aquí, en Nuevo León, hay un desbordamiento en la incidencia delictiva, la gente voltea a ver al gobernador, no al senador, no al diputado, sino el responsable es el gobernador o el presidente. Yo por eso me estoy defendiendo, no me voy a quedar callado”.

Los cascos azules de la ONU es una corporación que marca la diferencia entre la guerra y la paz en zonas de conflicto, en donde se buscar proteger a los civiles del peligro; está integrado por militares de los países miembros.

gac