El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) no necesita un rescate financiero por parte de los bancos.

“En la banca mexicana no hay ninguna petición ni reestructura ni de rescate financiero. Para los bancos de México sigue siendo una relación normal”, dijo.

Cuestionado sobre la actual situación financiera de la empresa productiva del Estado, respondió que una parte de las instituciones financieras mantiene una relación con Pemex, a través de los créditos o bonos, e incluso son acreedores importantes.

En otro tema, destacó que la implementación de nuevas tecnologías financieras en el país tales como el nuevo producto electrónico Cobro Digital (CoDi), permitirán que las comisiones bancarias disminuyan de forma paulatina.

Afirmó que la banca mexicana no cree en el control de precios, tal como la eliminación de comisiones en su totalidad que propuso el senado en noviembre, sino que mediante una agenda de competencia, transparencia e información, los usuarios tomarán en el futuro las mejores decisiones, y la digitalización permitirá una mayor inclusión financiera y con ello, comisiones más bajas diariamente.

Por su parte, Alberto González Alcalá, presidente ejecutivo del organismo de banqueros, precisó que en los últimos seis años, cerca de 15 millones de mexicanos se han incorporado al sistema financiero mexicano, y aunque es discutible si esta cantidad “es mucha o poca”, con la digitalización bancaria los bancos mexicanos van en la dirección correcta.

Por otra parte, el líder de los banqueros mexicanos, estimó que pese a que algunas entidades del sector han reducido sus expectativas de crecimiento económico para el país, el sistema bancario mantendrá ritmos de crecimiento al doble, o incluso al triple de México.

Esto, debido a que en los últimos años los indicadores presentan buenos índices tanto de pago, morosidad e incluso de aumento en crédito.

Juan Ángel Espinosa

LEG