Los nombres de los eventuales colaboradores de Josefina Vázquez Mota, mencionados en el debate organizado por el movimiento #YoSoy132, no sólo  sorprendió al público sino a los propios personajes ya que nunca se les dijo que serían invitados.

 

Por ejemplo, Mario Molina, premio Nobel de Química, fue mencionado cuando en las horas previas el aspirante de la izquierda a la jefatura del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, lo había invitado a ser parte de su equipo.

 

De acuerdo con información proporcionada por el Centro Mario Molina a este diario, el científico está fuera de México y aún no hay una postura al respecto a la invitación de la panista.

 

Otros nombres que Vázquez Mota soltó en el encuentro fueron el de la bióloga y rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, quien a través de Twitter rechazó la petición porque, dijo, ella simpatiza con un “gobierno progresista”.

 

A través de su cuenta @carloselizondom, el académico del CIDE Carlos Elizondo aseguró que es “un honor una mención de este tipo”, pero afirmó no haber hablado con la candidata ni tener mayor información al respecto. En un tuit posterior escribió que trabajar en un puesto público es “un honor para quien se interesa en estos temas”, por lo que dependería del puesto y de los compañeros de gabinete.

 

Por su parte, el economista Luis de la Calle está fuera del país, por lo que hasta el cierre de esta edición no fue posible recabar su postura al respecto. Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, tampoco hizo comentario sobre el tema y Cecilia Soto, también a través de Twitter, sólo se encargó de aclarar que no es panista.