Foto: Daniel Perales Los senadores aprobaron en un solo acto y sin reservas  

Con 127 votos a favor y cero en contra, el Pleno del Senado de la República, aprobó la creación de la Guardia Nacional con carácter civil.

 

Al grito de ¡sí se pudo! y ¡es un honor estar con Obrador!, los senadores de oposición y de Morena, festejaron la aprobación de la nueva corporación policiaca en un hecho sin precedente en la era del pluralismo, toda vez que se aprobó en un solo acto y sin reservas, en lo general y en lo particular.

 

“Sí es un instrumento que debemos aplaudir, sí es un instrumento que debemos sentirnos satisfechos, nadie nos puede reclamar. Escuchamos a todos, incluso insultos de algunos, pero siempre actuamos con una actitud de prudencia. El hombre público está sujeto al cuestionamiento público, si no, no tendría sentido ser hombre público”, sentenció el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, durante su posicionamiento ante tribuna.

 

En este contexto, los coordinadores parlamentarios reconocieron el trabajo y la disposición de Monreal Ávila, que tras largas horas de trabajo y negociaciones, logró los consensos que después de 12 años, permiten tener un marco normativo a las Fuerzas Armadas para su actuación en tareas de seguridad pública.

 

En este sentido, el senador del PAN, Julen Rementería, reconoció que hoy se logró tener un nuevo cuerpo de seguridad como lo querían millones de mexicanos que advertían la urgente necesidad de tener herramientas para combatir el flagelo de la inseguridad.

“Lo hicimos respetando los derechos humanos, respetando el carácter civil y, también, protegiendo a las Fuerzas Armadas, que se lo merecen, para que puedan actuar con legalidad y en un tiempo determinado puedan, como es o como debe ser su cometido, estar pendiente de la necesidad de nuestro país, pero allá en los cuarteles”, señaló el senador del PAN, Julen Rementería.

 

 

 

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, enfatizó que para lograr el consenso, todas los grupos parlamentarios hicieron política, toda vez que la oposición planteo sus desacuerdos y el grupo mayoritario, aceptó no ejercer su mayoría y abrir el Senado a un Parlamento Abierto.

“Hicimos política no para una persona, sino para México. Entendimos que no estamos legislando sólo para el Presidente de la República, sino para los soldados y marinos, para los policías honestos y comprometidos, para las víctimas y para las familias asoladas por la delincuencia, para todos los mexicanos”, enfatizó la también presidenta nacional del PRI.

 

DAMG