SANTIAGO.- Los usuarios chilenos afectados por las fallas presentadas en los últimos días por los teléfonos BlackBerry tienen derecho a ser compensados, advirtió hoy la gubernamental Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile.

 

El organismo indicó que los afectados tienen derecho por ley a recibir un descuento de sus operadores por el tiempo sin servicio.

 

El problema se presentó el lunes en Europa, Medio Oriente y Africa, pero el martes se extendieron a países de América Latina, entre ellos Chile, e India.

 

Según informó el martes la empresa RIM, que fabrica los celulares BlackBerry, producto de las fallas, algunos usuarios “sufren demoras en el servicio de mensajería y navegación. Hemos identificado el problema y estamos trabajando para restaurar el servicio”.

 

De acuerdo a la compañía canadiense el fallo se debió a un problema de saturación de un servidor y el error de un sistema que debería haber derivado dicha información a otro servidor de respaldo.

 

La falla en Chile, explicaron los técnicos, se debe a que operadores locales como Entel tienen alojado el servicio en los servidores europeos, que son los que están fallando.

 

La empresa advirtió por otro lado que “los mensajes de BBM (Black Berry Messenger) que nuestros usuarios están recibiendo para verificar el sistema no son oficiales”. (Notimex)

 

mms