Las organizaciones Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenaron la detención de los periodistas nicaragüenses Miguel Mora y Lucía Pineda, y exigieron al gobierno de Daniel Ortega su inmediata libertad.
Mora y Pineda, quienes dirigen el canal independiente 100%Noticias, permanecen en prisión desde su captura, en la capital nicaragüense, el pasado 21 de diciembre, bajo acusaciones de incitar a la violencia y el odio, así como de promover el terrorismo, detallaron las agrupaciones en un comunicado conjunto.
“La continua detención y acusaciones sin fundamento contra Miguel Mora y Lucía Pineda son la señal más clara del brusco deterioro de las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa en Nicaragua“, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ.
Agregó que los dos periodistas opositores al régimen de Ortega ya llevan dos meses en la cárcel, lo que demuestra los extremos hasta los cuales el gobierno nicaragüense es capaz de llegar “para acallar al periodismo crítico”.
Desde el 18 de abril de 2018, cuando iniciaron las protestas contra el régimen de Ortega, unos 60 periodistas nicaragüenses han salido al exilio a países de la región ante las amenazas de la policía y grupos paramilitares afines al gobierno.
Durante el mismo periodo más de 300 personas han sido asesinadas por paramilitares sandinistas, mientras que centenares de opositores se encuentran en las cárceles y decenas permanecen desaparecidos, según organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Mora y Pineda permanecen en prisión bajo un régimen de aislamiento total, sin derecho a visitas familiares o de abogados. Su próxima audiencia está fijada para el 18 de marzo.
LEG