La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 02/2019, dirigida al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, por la violencia obstétrica contra una mujer y su recién nacido que falleció, en el Hospital Regional de esa empresa productiva del estado en Ciudad Madero, Tamaulipas consistente en la falta de vigilancia estrecha.
Así como insensibilidad del personal médico y de enfermería, que incluso en el trabajo de parto se fue a dormir e ignoró la demanda de ayuda de la paciente. La afectada manifestó no haber recibido atención adecuada durante el parto, a pesar de presentar diabetes gestacional, embarazo de alto riesgo y cesárea previa.
A la agraviada se le indicó una cesárea urgente, pero tardaron una hora más para que fuera practicada a pesar de ser una urgencia, nació un niño que presentó sufrimiento y asfixia fetal.
El menor fue ingresado al área de Terapia Intensiva, donde permaneció siete días bajo seguimiento en el Área de Cuidados Intensivos Neonatales, y finalmente perdió la vida como consecuencia del choque cardiogénico, encefalopatía, cardiomiopatía isquémica y asfixia del nacimiento severa, según su acta de defunción.
El organismo solicitó a Romero reparar integralmente el daño a la madre y padre del niño fallecido, e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
LEG