El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que en la primera quincena de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una disminución de 0.10% respecto a la quincena anterior, y así, la tasa de inflación se ubicó en 3.89%.
En el mismo periodo pero del 2018, el INPC creció 0.20% quincenal, y la inflación general anual se encontraba en una tasa de 5.45%.
Con este dato, la inflación anual comenzó a converger hacia el objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 +/- 1 % y tiene uno de sus mejores arranques del año, además de colocarse en su nivel más bajo desde diciembre de 2016.
De acuerdo con el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, lo que más motivó la disminución de 0.10% en el INPC esta quincena fue la baja en los precios de las frutas y verduras.
Sin embargo un reporte de Bursamétrica destaca que los precios de las gasolinas de bajo octanaje registraron presiones al alza esta quincena, cosa que, de acuerdo Heath, se reflejará en la segunda quincena del mes.
Por otra parte, el Inegi detalló que el índice de precios subyacente reportó un incremento de 0.26% quincenal y una tasa anual de 3.51%; mientras que el índice de precios no subyacente tuvo una reducción de 1.15% quincenal, así como una variación anual de 5.15%.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.34% y los de los servicios 0.17%, quincenal.
dpc