Ginebra.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó hoy al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua a liberar a los presos políticos.
En un comunicado, advirtió que mientras continúen las acciones represivas y los procesos penales contra opositores, no existen condiciones para sostener un diálogo genuino en el país centroamericano.
“El arresto y encarcelamiento de líderes de la oposición, posiblemente en algunos casos como represalia por cooperar con la ONU, dificulta claramente la creación del entorno propicio para mantener un diálogo genuino e inclusivo», agregó.
Bachelet reaccionó así al anuncio de Ortega de que el próximo 27 de febrero se instalará una mesa de negociación con la opositora Alianza Cívica para buscar una salida a la crisis iniciada en abril de 2018.
La exmandataria chilena sostuvo que, si las detenciones y condenas de presos políticos persisten, “los esfuerzos actuales para comenzar un diálogo que resuelva la crisis política y social en el país se verán inevitablemente socavados”.
“Estoy profundamente preocupada por la aparente falta de debido proceso y el aumento de la criminalización de la disidencia en Nicaragua”, expresó Bachelet.
fahl