Buscan mejorar atención a víctimas de violencia
La mayoría de las víctimas que acudieron al Centro de Justicia para las Mujeres en la alcaldía Iztapalapa durante el Gobierno pasado no recibieron la atención adecuada por parte de sus operadores, afirmó Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia (PJG) local, por lo que la actual administración se ha fijado el objetivo de mejorar el servicio del mismo.
En una entrevista con 24 HORAS, Montealegre informó que las autoridades detectaron una baja respuesta en cuanto a la atención integral para las afectadas que asistían al Centro, por lo que se ordenó un análisis y supervisión de su operación a inicios de este año.
Todos los días, un promedio de ocho víctimas de violencia, principalmente intrafamiliar, son atendidas en el lugar, donde tienen el derecho a recibir evaluaciones médicas, psicológicas y refugio temporal por parte de las autoridades, dependiendo el caso.
Sin embargo, en un informe al que tuvo acceso este diario, se registró que del 1 al 20 de enero de 2018 acudieron 242 mujeres a pedir apoyo a la institución, de las cuales sólo 20 recibieron cuidados médicos, 87 fueron canalizadas al psicólogo, y 12 obtuvieron medidas de protección.
Mientras que en el mismo período de 2019, el Centro recibió a 267 personas, de las cuales 58 recibieron cuidados médicos (un aumento de 190% respecto al mismo lapso de 2018); 249, evaluación psicológica (186%), y 37, medidas de protección (208%).
Montealegre enfatizó la necesidad de una evaluación certera por parte de los operadores del centro hacia las problemáticas que aquejan a las mujeres que acuden, ya que la gran mayoría de las víctimas que se acudieron el año pasado “sí tenían necesidad de atención médica, porque la violencia familiar normalmente la resientes en la salud, sea física o emocional”.
Este fin de semana se registró una polémica debido al anuncio de que el Gobierno de la República retiraría apoyos a refugios para mujeres víctimas de violencia operados por la sociedad civil; sin embargo, luego de muestras de inconformidad por parte de diversos sectores, la Secretaría de Salud federal abrió la convocatoria para la asignación de subsidios.
El Centro de Justicia para las Mujeres es manejado por el Gobierno capitalino, por lo que no depende de la asignación de esos subsidios por parte de la Secretaría de Salud federal.
Atención completa
Con el objetivo de atender a diferentes casos de todo tipo de víctimas, en el Centro interviene personal de la Secretaría de las Mujeres local; del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); del Tribunal Superior de Justicia capitalino; del Ministerio Público y de juzgados cívicos y civiles.
También cuenta con una casa de emergencia, donde las mujeres que han padecido violencia al interior de su núcleo familiar pueden permanecer en caso de ser necesario; el lugar cuenta con cocina, sala, recámaras y diversas amenidades.
Mientras que, para garantizar el acceso a la justicia, en caso de existir un detenido en flagrancia, el órgano también cuenta con separos y salas de oralidad, para llevar a cabo el proceso penal.
De no existir el aseguramiento del implicado, el Centro también cuenta con jueces de lo familiar, quienes, mediante la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia de la capital, pueden emitir medidas de protección para las víctimas y evitar que regresen al lugar donde fueron violentadas.
El Centro fue inaugurado en septiembre de 2017 por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quién informó que la inversión para el mismo fue de 46 millones de pesos. Éste es el segundo de su tipo en la capital, pues el primero, en Azcapotzalco, abrió sus puertas en agosto de 2015.
¿Necesitas ayuda?
Si eres mujer y sufres de cualquier tipo de violencia, puedes acudir a los dos Centros de Justicia ubicados en la ciudad.
Iztapalapa: Avenida 20 de Noviembre, Mz. 227, Lt. 29, colonia Ixtlahuacan.
Azcapotzalco: Avenida San Pablo Xalpa 396, colonia San Martín Xochinahuac.
LEG