Aunque el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió a México reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que sea una presión, en conferencia matutina realizada en Palacio Nacional.
“No, nosotros mantenemos una relación de respeto con el Gobierno de Estados Unidos, no hemos tenido ningún tipo de presión”.
Ante el llamado de Estados Unidos en el marco de una reunión del Grupo de Lima (conformado por 13 países de América Latina y el Caribe) el mandatario fue enfático en que la Constitución mexicana establece la no intervención entre los pueblos, y se limitó a hacer un llamado para que Nicolás Maduro y Guaidó encuentren una salida pacífica.
“No quiero meterme en cuestiones de ninguna índole. Convocó respetuosamente a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacífica”.
“Eso sí lo puedo hacer porque nuestra constitución habla de la solución pacífica en controversias. A eso convocó, no a la polarización, no a la confrontación, a la manipulación, mucho menos a la violencia, esa es mi postura, solución pacífica mediante el diálogo”.
Sobre la retención del periodista mexicano Jorge Ramos, quien fue retenido en Venezuela tras haber incomodado a Maduro en una entrevista, el mandatario únicamente respaldó la posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, de pedir que se garantice la libertad de expresión.
“Nosotros somos partidarios de la libertad de expresión, el respeto que debe haber para el ejercicio del periodismo en México y en el mundo”.
“Desde aquí expreso mi solidaridad, lo que no quiero es involucrarme en un asunto que está muy polarizado, no quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa, quiero primero atender nuestros asuntos, pero apegarme a la política de principios que siempre se ha aplicado”.
Sobre la retención que se hasta haciendo de la ayuda humanitaria, indicó que en lugar de que se politice, se debe acudir a la Organización para las Naciones Unidas (ONU) o la Cruz Roja.
TFA