La comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 27 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, en lo particular y en lo general, el dictamen por el que se modifican y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional; el jueves se presentará al pleno de la Asamblea para su discusión y aprobación.

El dictamen aprobado en sus términos durante la sesión de trabajo de este martes de la comisión, es el que envió el Senado de la Republica y que logró una aprobación por unanimidad de todos los senadores.

El diputado José Elías Lixa (PAN) expresó, durante la reunión de la comisión, que los legisladores “tenemos que comenzar por admitir que no escuchamos de verdad, que no debatimos cuando teníamos que hacerlo, que no dialogamos en el proceso de escucharnos”.

Celebro que se haya encontrado una ruta de entendimiento a través de la voluntad y capacidad política que tuvo en el Senado, pero lamentó que no hayan tenido esas cualidades en San Lázaro.

“El reto que tenemos, antes de felicitarnos es concluir el trabajo a través del diálogo, nos faltan las leyes secundarias y en éstas, menos que en las constitucionales, las mayorías necesitan de las minorías”.

“Lo digo así porque la nueva tentación de aplastar sin reflexión va estar latente en este proceso, espero que encontremos en el diálogo posibilidad de encuentro, y en el encuentro un producto legislativo de calidad para los mexicanos”, dijo el panista.

Por su parte, María Alemán (PRI), consideró que se le entregará al gobierno una herramienta no como la solicitaron, no como la plantearon, porque su responsabilidad es cuidar al pueblo mexicano, pero sí una herramienta sólida que le permitirá dar resultados y cumplirle a la sociedad mexicana.

“Nos sentimos satisfechos con los logros que se alcanzaron, primero aquí en la Cámara de Diputados, que se avanzó respecto de la iniciativa original, y que posteriormente fue enviada al Senado y que allá se lograron también avances significativos”.

“Y por eso nos sentimos satisfechos y estamos contentos de que el resultado de estas semanas de interacción, de apertura, de diálogo, hayan culminado en un trabajo legislativo del cual podamos sentirnos todos muy satisfechos”, comentó la legisladora.

 

TFA