Eduardo Yarto, fue nombrado Secretario de Turismo del Estado de Zacatecas en 2016, a la fecha sus resultados van pintando positivos. Yarto forma parte de la nueva camada de colocar en puestos estratégicos de gobierno a personajes que más que una formación dentro de la política, son forjados dentro de la industria privada del turismo, ejemplos hay varios: Michelle Fridman, Secretaria de Turismo del Estado de Yucatán, hasta el mismo Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márqués.
En el caso del estado de Zacatecas, Eduardo Yarto, cuenta con una licenciatura en Administración Turística, además de un diplomado en Turismo y Desarrollo, ambos por la Universidad Anáhuac.
Su experiencia recae en 28 años de trabajo en la industria, aunque hay que destacar que sus últimos 18 años se ha especializado en turismo de congresos, convenciones e incentivos, cuenta con la certificación “Certified Meeting Professional” otorgada por el Convention Industry Council, máximo organismo a nivel mundial en turismo de reuniones.
Fue 12 años presidente de Grupo Turespacio, conformado por empresas dedicadas a la consultoría en Turismo de Reuniones, además Imparte el único diplomado de turismo de reuniones en México que cuenta con un aval internacional de una asociación del Convention Industry Council, también desde 2014 bajo la metodología de Incubatour ha asesorado a más de 150 productos turísticos en diversos destinos del país y Latinoamérica.
Aunque tiene una mayor trayectoria dentro de la iniciativa privada, también ha participado en el gobierno destacando que fue desarrollador de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la Ciudad de México en 1998, también Desarrolló y apoyó diversas oficinas de convenciones y visitantes en México y centroamérica. Es creador de los eventos Congreso Nacional de Turismo de Reuniones de la Secretaría de Turismo y de la Convención Anual de MPI Capítulo México.
Toda esta experiencia acumulada me parece que ha ayudado a que desde su llegada a la Secretaria de Turismo estatal, Zacatecas se convirtiera en el destino nacional con más producto turístico, según datos oficiales durante 2018 en el estado hubo 12 nuevos conceptos turisticos, con un registro de 45 mil 352 usuarios y una derrama económica de 6.36 mdp.
En el mismo periodo la secretaria de turismo zacatecana destaca que ha realizado más de 120 congresos, los cuales han generado una derrama económica superior a 291 millones de pesos, lo que convierte al estado de Zacatecas como uno de los destinos punta de lanza en la industria de reuniones.
Por lo pronto 2018 fue el mejor año para el estado en materia de turismo de los últimos 27 años, alcanzando una ocupación hotelera del 59%, y la llegada de 30 mil turistas más en comparación con 2017, dejando una derrama económica de mil 614 millones de pesos alcanzando un crecimiento de 17.4% en este rubro.
Eduardo Yarto, en las últimas semanas ha venido destacando el aumento de 22% en el presupuesto de la Secturz, y ha mencionado que este aumento se direccionará una mayor capacitación y promoción del estado.
Estos registros me hacen pensar que el voltear a ver a los participantes de la industria, más que a políticos tradicionales ha sido rentable para Zacatecas.
Hoy hablé del caso de Zacatecas, pero ya tocará el turno de hablar de los demás estados e incluso del gobierno federal, que han apostado por proyectos similares, veremos si en los demás se da el mismo resultado.