El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, destacó que el organismo recibirá con gusto a los comisionados propuestos por el presidente de la República, porque se necesita operar a nivel del pleno.

 

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, explicó que sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para aclarar el tema de una acusación que se le hizo por posible conflicto de interés, tras hacer un comentario a la terna propuesta.

 

Al respecto, comentó que le explicó al presidente que dentro del conjunto de los perfiles no había muchos especializados en el tema eléctrico, y si los comisionados se cargan al tema de hidrocarburos, no va a haber posibilidad de desarrollar áreas en electricidad.

 

No es grave, “pero yo estaré a gusto de recibir a los comisionados porque se necesita operar a nivel del pleno, si bien la operación continúa, continúa la supervisión, y continúa el análisis de la información que nos mandan los permisionarios”.

 

De igual forma, explicó que los procesos de investigación por posible conflicto de interés van a quedar en términos constitucionales “y eso es lo que yo le pedía (al presidente), que nos permitiera presentar pruebas, alegatos y demostrar que las acusaciones son absolutamente falsas”.

 

“Ya cuando estamos en un cauce de institucionalidad, sin autoritarismo y sin arbitrariedades, estamos hablando de una discusión en términos de una legítima defensa en términos constitucionales”, explicó el comisionado.

 

Sobre si le planteó una salida del cargo al presidente de la República, añadió que es más importante su familia que cualquier otra cosa, “mi honor es bien importante, pero si vamos a seguir en un proceso de persecución yo prefiero retirarme de la CRE”.

 

Sin embargo, López Obrador le comentó en la reunión que “el tema no iba por ahí, que él no perseguía”, por lo que habría un cauce legal e institucional donde García Alcocer tendría oportunidad de presentar alegatos y pruebas.

 

“Tengo 24 años de funcionario público y lo único que van a encontrar es un historial de honestidad y un historial de compromiso con el país”, apuntó.

gac