El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) propuso a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, solicitar una reunión con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero a fin de conocer el número y estado que guardan los expedientes que le han sido remitidos desde la Auditoría Superior de la Federación.
El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD), secretario de la comisión de Presupuesto sostuvo que la corrupción no se va a resolver con discursos ni con la “llegada de la cuarta transformación, sino rompiendo de tajo esas prácticas”.
“No metamos a la Auditoría de la Cámara y al gobierno en un linchamiento de las anteriores administraciones, pero basta con que se meta a la cárcel a un presidente municipal, para que se ponga un freno.
“Si dejamos pasar la Estafa Maestra, la Cruzada contra el Hambre, si varios funcionarios responsables de esto no terminan en la cárcel seremos cómplices de la impunidad”, advirtió.
El legislador participó en la instalación de la mesa de trabajo de las comisiones de Vigilancia de la para dar seguimiento a las observaciones relativas a las áreas clave identificadas en la fiscalización de la cuenta pública 2016.
“Apoyamos que se pueda iniciar un estudio y la elaboración de una propuesta para avanzar lo más pronto posible; pero también hay que frenar las irregularidades.
“Insisto: Si duerme el sueño de los justos esta propuesta de la Auditoría, no tendríamos perdón de nadie y, por lo tanto, la presidencia tiene que elaborar un calendario que fije metas, tiempos, objetivos, responsabilidades y áreas”, dijo Ortega.
Enfatizó que hay que terminar con la cultura del “no pasa nada” porque, efectivamente, existe un patrón de conductas “¿por qué creen que la Estafa Maestra se la encargaron a “alguien” para juntar dinero?, y los funcionarios más experimentados debieron haber sugerido “hay que hacer esto” y al final se ocultan fraudes de 6 mil 500 millones de pesos”.
DAMG