Banxico prevé que PIB crezca entre 1.1% y 2.1% durante 2019

El Banco de México (Banxico) bajó por tercera vez en poco más de un año, la expectativa de crecimiento económico para 2019 a un rango de entre 1.1% y 2.1%, desde uno anterior de entre 1.7% y 2.7%, como consecuencia de una desaceleración que arrastra el país desde el segundo semestre del año pasado, sumado con eventos de carácter transitorios como la debilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, expuso que dicho ajuste a la baja se debió a que en el país, a finales de 2018 se observó una desaceleración más rápida de lo esperada, y la actividad productiva del país se vio afectada por el desabasto de gasolinas en la primera quincena del año, los bloqueos de las vías férreas en Michoacán y los conflictos laborales en Matamoros, Tamaulipas.

Al presentar el Informe Trimestral de octubre-diciembre 2018, el titular del banco central también aseguró que las políticas públicas implementadas por el nuevo Gobierno aún son difíciles de evaluar, y ello, tuvo un peso para la baja en la expectativa de crecimiento económico.

En tanto que para 2020, la estimación de crecimiento del Banxico pasó de estar en un rango de entre 2.0% y 3.0% a uno de entre 1.7% y 2.7%
Díaz de León mencionó que uno de los principales factores de riesgo para el crecimiento económico es la situación financiera de Pemex, pues en caso de que alguna agencia calificadora de riesgos reduzca la nota de la petrolera, es posible que el Banxico vuelva a reducir sus pronósticos de crecimiento una vez más.

“Hace algunas semanas una agencia redujo la calificación de Pemex, y esto puede tener una consecuencia directa en el encarecimiento del costo de financiamiento de la empresa, esto representa un reto tanto para la economía nacional como para las finanzas públicas”, puntualizó.

El banquero añadió que se han detectado “diferentes vicios y problemas al frente de la empresa productiva del Estado más arraigados de lo que se esperaba”, lo que implica un reto para sanar la petrolera, es por eso que espera que las medidas de apoyo a Pemex anunciadas por el Gobierno sean exitosas.

A pesar de que el Banxico mantuvo su pronóstico de inflación para este año en 3.9%, advirtió que existen riesgos para este indicador como los conflictos laborales en la zona fronteriza del país y el incremento al salario mínimo, que pudiera presionar los precios de los bienes y servicios.

 

Confianza en perspectivas

 

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, opinó que las políticas públicas implementadas por el Gobierno federal, podrían ayudar a que el Banco de México (Banxico) mejore su perspectiva de crecimiento económico para el país en su siguiente anuncio.

Detalló que las medidas sobre el combate a la corrupción, contribuirán a que el banco central no siga bajando sus estimaciones de crecimiento.
“Aunque se revisó a la baja (el pronóstico de crecimiento), podría ir al alza en cuanto se tengan los resultados de los nuevos proyectos”, declaró.

Juan Ángel Espinosa

LEG