Foto: Inegi Agregó que la tasa de informalidad correspondió a 56.3% en enero de este año, cifra menor a la de un mes antes  

En enero de este año, la Tasa de Desocupación, es decir, el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó ni una hora a la semana pero tuvo disposición de hacerlo, fue de 3.5% nivel inferior a la reportada en diciembre de 2018 cuando fue de 3.6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, se indicó que en su comparación anual, la tasa de desocupación al primer mes del año aumentó a 3.5% desde un 3.3% registrado en enero pero de 2018.

De acuerdo con el INEGI, un 17.1% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que aquellos que no contaban con estudios superiores fueron 82.9%.

Por sexo, la TD de los hombres descendió a 3.3% en el primer mes del año en comparación con el 3.5% observado en diciembre de 2018, mientras que las mujeres desocupadas ascendieron a 3.8% desde un 3.7% anterior en la misma comparación.

Por otra parte la institución expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de enero de este año, la Tasa de Subocupación, que refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, fue de 6.7%, lo que significó una tasa menor en comparación con el mismo mes pero del año pasado, cuando se colocó en 6.9%.

En tanto, agregó que la tasa de informalidad correspondió a 56.3% en enero de este año, cifra menor a la de un mes antes.

Juan Ángel Espinosa

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *