El Gobierno de México no arriesgará la buena relación que se ha establecido con Estados Unidos por la condecoración del Águila Azteca otorgada a Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina, realizada en Palacio Nacional.

Luego de que un juez federal administrativo dio trámite a un amparo promovido por Centro contra la Discriminación, bajo el argumento que la administración de Enrique Peña Nieto incumplió la Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles, el mandatario consideró que no es un asunto que afecta directamente a los mexicanos.

“Es un procedimiento legal, pero políticamente nosotros no queremos alterar, testerear nuestra relación con ningún gobierno extranjero, queremos llevar una relación de amistad.

“Sólo en casos de agresiones a México, a los mexicanos, entonces sí actuaríamos de otra manera, pero si se trata de cuestiones que no afecten en lo fundamental y que tienen que ver más con las formas que con el fondo, no nos metemos”.

López Obrador indicó que no se necesita abrir frentes por todo, y como ejemplo puso el tema de Venezuela, pues mientras Estados Unidos ha desconocido al presidente Nicolás Maduro y pedido que México haga lo mismo, él se ha enfocado por apegarse a lo que dicta la Constitución mexicana de no intervención.

gac