Estados Unidos impuso hoy sanciones a seis altos militares venezolanos leales al presidente Nicolás Maduro, por impedir el sábado pasado el ingreso de la ayuda humanitaria para la población venezolana a través de las fronteras con Brasil y Colombia.
“Estamos sancionando a los miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a la violencia, la represión, las muertes trágicas y los incendios innecesarios de alimentos y medicinas destinados a los venezolanos enfermos y necesitados”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.
El Departamento del Tesoro precisó en un comunicado que los militares sancionados son el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Richard Jesús López Vargas; y el comandante de una unidad encargada por Maduro para reforzar la seguridad en la frontera con Brasil, Jesús María Mantilla Olivero.
Así como los jefes de Defensa en los estados de Bolívar, fronterizo con Brasil, general Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey; y Táchira, limítrofe con Colombia, José Leonardo Noroño Torres.
Además de Cristhiam Abelardo Morales Zambrano, director de la Policía Nacional Bolivariana y coronel dentro de GNB, y José Miguel Domínguez Ramírez, comisionado Jefe de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en el estado de Táchira.
La dependencia precisó que estarán bloqueados todos los bienes e intereses en propiedad de estos individuos y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de los seis sancionados, que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ellos.
El Departamento del Tesoro indicó que los militares están asociados con la obstrucción de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela el 23 de febrero pasado, con el fin de que evitar que llegara a la población venezolana, sumida en una grave crisis económica y social.
Maduro ordenó un despliegue militar y el cierre de las fronteras de Colombia y Brasil, donde se concentraron toneladas de ayuda enviadas por diversos países, en especial por Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico.
Los bloqueos fronterizos de Maduro a camiones y barcos cargados con ayuda humanitaria “son el último ejemplo de su régimen ilegítimo en el que se quema la entrega de alimentos y suministros críticamente necesarios para los venezolanos vulnerables”, indicó la dependencia.
Reiteró que “Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó, y el Departamento del Tesoro continuará apuntando a los partidarios de Maduro que prolongan el sufrimiento de las víctimas de esta crisis humanitaria provocada por el hombre”, advirtió.
La crisis política en Venezuela se agudizó el 23 de enero pasado, cuando el jefe de la Asamblea Nacional, de oposición, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado de Venezuela, al considerar como fraudulentas las votaciones en las que Nicolás Maduro resultó reelecto para un segundo mandato.
Estados Unidos fue el primero, de unos 50 países, que desconoció a Maduro y reconoció a Guaidó como presidente interno de Venezuela.
jhs