FOTO: @Chelawuera/twitter Fue actor, activista, poeta y fundador del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística de la UNAM (CLETA)  

Este sábado falleció el poeta, actor y activista social Enrique Cisneros Luján, alias El Llanero Solitito, en la Ciudad de México, a los 71 años.
A través de redes sociales, personalidades de la cultura en México y algunas dependencias informaron sobre el deceso.

“La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta el sensible fallecimiento de Enrique Cisneros Luján “El Llanero Solitito”. Ícono del teatro revolucionario e independiente, comprometido con los movimientos estudiantiles, obreros y populares. Descanse en paz”, escribió la dependencia capitalina en su cuenta de Twitter.

Mientras que su hija Ixchel Cisneros twitteó:  “El Llanero Solitito ha dado el paso a la gran función de la eternidad”.

Cisneros cobró relevancia desde los sesenta cuando comenzó a promover el teatro callejero y, con el objetivo de fomentar el arte, la promoción cultural y la pedagogía crítica. Fue el fundador del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística de la UNAM.

Con su personaje El Llanero Solitito pudo externar su apoyo a los trabajadores y llevó su labor a huelgas y diferentes movimientos sociales donde retrataba las problemáticas de la gente, los conflictos estudiantiles y la vida en el barrio.

Pedro Echeverría V. escribió: “Si alguien de izquierda en México debía ser querido, amado (no premiado como los burgueses que premian y castigan a sus personajes) por su intenso trabajo político diario –durante 50 años- ese es Enrique Cisneros, No conozco a nadie en todo México que haya trabajado tanto como él… no ha habido alguna lucha o protesta importante donde Enrique no haya hecho teatro callejero o no haya dicho algún interesante discurso”.

LEG