La Guardia Nacional, recién aprobada por el Congreso, contará con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, y ya trabaja una comisión en definir el salario que tendrán sus elementos, adelantó Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este lunes, realizada en Palacio Nacional.
“Tiene que haber un equilibro entre prestaciones y salario, fíjense que ganan más los policías federales que los soldados, pero las prestaciones que tienen los soldados son mejores que las que tienen los policías federales, entonces vamos a homologar que un integrante de la guardia gane lo que gana un policía federal y que tenga las prestaciones que tienen los soldados”.
Aunado a los salarios, el presupuesto también se usará para la construcción de 87 instalaciones para albergar a 120 elementos en cada una de ellas, así como el mantenimiento de éstas.
Dado que la reforma también contempla que el mando de esta corporación pueda ser incluso un militar en retiro, indicó que sí estaría considerando ese perfil, pero se analizará qué es lo que más conviene.
Acotó que en la corporación también podrán estar militares en retiro, pues faltan mandos y elementos de tropa; sin embargo, aún se está definiendo cuántos se requerirían.
Respecto del tipo de armas que podrán usar los integrantes de la Guardia Nacional indicó que será algo a definir en las leyes secundarias, y se pronunció porque se abra el tema a análisis, dado que hay operadores del crimen organizado que utilizan armamento complejo.
“Ahí se va a establecer qué tipo de armamento, en qué tipo de condiciones van a utilizar el armamento, todo esto para evitar violaciones a derechos humanos y no haya autorización de armas no permitidas para este tipo de labores… que analicen los especialistas”.
López Obrador perfiló que durante esta semana podría alcanzarse la aprobación de los 17 congresos locales que se requieren para concretar y publicar la reforma.
gac