Fue el 3 de marzo de 2004, cuando René Bejarano, entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador; era expuesto al mundo guardando fajos de billetes de manos del empresario Carlos Ahumada.
La grabación, difundida en el programa “El Mañanero” de Brozo lo llevó a la cárcel en noviembre del mismo año, sin embargo, en julio de 2005 fue absuelto y quedó libre, con una dañada imagen política.
El panista Federico Döring fue quien entregó el video, grabado en 2003, a los medios de comunicación.
Ahumada declaró que las grabaciones en su oficina particular fueron planeadas cuando llegó a un acuerdo con el senador Diego Fernández de Cevallos y con el expresidente Carlos Salinas de Gortari para que se dieran a conocer los videos por televisión y conseguir protección por la acusación que se le hizo de fraude por 31 millones de dólares, y ampliar así sus negocios en otras partes de la República.
De acuerdo con Bejarano, el dinero tenía como finalidad impulsar la campaña de la entonces candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la delegación Álvaro Obregón, Leticia Robles Colín.
Tiempo después regresó a la política impulsando el Movimiento Nacional por la Esperanza, proyecto que él mismo impulsó desde 2004.
Actualmente, es dirigente de la corriente política de PRD conocida como Izquierda Democrática Nacional (IDN).
JMSJ