El próximo viernes 8 se conmemorará –porque no hay nada que celebrar- el Día Internacional de la Mujer.

Nunca como ahora se había dado el caso que desde el Gobierno federal se desdeñara a los organismos públicos creados para reforzar la seguridad física, la del empleo y hasta la psicológica de las mujeres mexicanas.

El Gobierno federal canceló los fondos para las estancias infantiles, canceló igualmente los recursos para los refugios de mujeres y sus hijos víctimas de violencia familiar, los comedores comunitarios que había en 25 estados del país y los fondos que se destinaban al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis).

Claro, además de los apoyos que se destinaban a otras organizaciones no gubernamentales enfocadas a la atención integral de los problemas más comunes de las mujeres.

El argumento es la corrupción en el reparto de dichos recursos que, según López Obrador, “no llegaban o llegaban con moche, con piquete de ojo’’.
El caso de la cancelación del presupuesto para los centros de ayuda a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar es el que más recientemente ha estado en los medios.

El último presupuesto destinado para tal fin fue de 300 millones de pesos, el año pasado, pero para 2019 el Gobierno dijo que ya no dará más recursos para ese fin, sino que los entregará “personalmente’’ a las mujeres agredidas.

Es desde luego un sinsentido.

Con los mil o mil 600 pesos mensuales o bimestrales que le correspondan a una mujer no encontrará albergue para ella y sus hijos, ni alimentos, ni podrá pagar un abogado ni tendrá siquiera para cambiar de domicilio.

López Obrador pateó la bola a la cancha de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se encargue de encontrar el “mecanismo’’ que haga más eficiente la entrega de esos recursos.

Es decir, la forma elegante de decirles que lo siente mucho, pero que el Presidente ya dijo que no.
¿Qué celebrará el Gobierno el 8 de marzo próximo?
****
Como momias se quedaron las autoridades de Guanajuato, comenzando desde el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, ante el embate descarado de la delincuencia organizada.

La madrugada de ayer, fuerzas federales realizaron un operativo para tratar de capturar a José Antonio Yépez, alias el Marro, a quien se le atribuye la generación de la violencia que tiene de cabeza a la entidad.

No fue detenido; la gente de los municipios de Villagrán y Juventino Rosas lo protegen; en represalia por la búsqueda, incendiaron camiones y bloquearon vías de acceso a varios municipios cercanos.

El estado fue alcanzado por la delincuencia que caracterizó a Michoacán hace una década y amenaza con contaminar a Querétaro.
Ya está caminando la Guardia Nacional en los Congresos estatales; pero mientras se concreta este organismo policiaco, los gobernadores hacen como que hacen y el federal, lo que puede.
****
Mañana la Facultad de Medicina de la UNAM firmará un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), con la finalidad de que las investigaciones que se hacen en la universidad se incorporen a la industria nacional para que puedan ser comercializadas.

No es un convenio cualquiera.

Este acuerdo permitirá que las investigaciones médicas no se queden en el archivo muerto, sino que tengan una utilidad social práctica.

Por la Facultad firmará su director, Germán Fajardo, y por la AMELAF, su director ejecutivo, Juan de Villafranca.

Bien.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *