A menudo las personas suelen preocuparse más por el diseño, los acabados e imagen de su casa, que por lo que atenta en contra de su seguridad, como el estado en el que se encuentran las instalaciones eléctricas y de gas, aspectos que resultan fundamentales para tener una estancia segura en todo momento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en el estado de Zacatecas 80% de los incendios registrados en viviendas, entre 2007 y 2011, fueron producto de fallas o un mal funcionamiento en la instalación eléctrica. Y, de manera general, en todo el país se registra que siete de cada 10 incendios son por estos mismos motivos.
Con el propósito de crear conciencia y orientar a los habitantes sobre la importancia de dar cierto mantenimiento a los generadores de electricidad, se creó el programa Casa Segura, por iniciativa de la empresa ICA-Procobre. Este proyecto busca beneficiar a ciudadanos de todo el territorio mexicano, así como llegar a toda América Latina.
“Casa Segura pretende beneficiar a cientos de familias, a través de la concientización. Este programa busca dar seguridad mediante un diagnóstico de las instalaciones, con el fin de evitar un accidente y hacer un uso racional de la energía”, afirmó María del Carmen Ruíz, coordinadora del proyecto.
El programa opera en los países Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Chile. En México, únicamente en el Distrito Federal y ciudades como Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, Puebla, Puebla; Hermosillo, Sonora; Mérida, Yucatán; Mexicalli, Baja California; Zactecas, Zacatecas; y recientemente el municipio de Córdoba, Veracruz.
En el programa Casa Segura participan organizaciones y entidades como: Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica, Leviton México, Grupo IUSA, Expo Eléctrica Internacional, Viakon Conductores Monterrey, Asociación de Normalización y Certificación, Precobre Centro de Promoción del Cobre, Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente, la Cámara de la Industria de la Construcción, Grupo Condumex, entre otros.
“Buscamos trabajar en conjunto con los gobiernos locales para fomentar la cultura de la prevención y, con ello, disminuir los riesgos eléctricos que se presentan todos los días en las viviendas, no nada más en México, también en Latinoamérica”, aseguró la coordinadora de este proyecto.
El diagnóstico
Son muchos aspectos los que se deben tomar en cuenta para determinar el nivel de riesgo de una casa. Los habitantes deben estar conscientes del tiempo de construcción y ocupación del lugar. De sumar más de cinco años, es necesaria la revisión minuciosa de todas las instalaciones, principalmente gas y electricidad.
Ruiz afirma que “La casa con un segundo dueño deben ser diagnosticadas por un especialista, ya que no se tiene certeza de que ésta haya sido construida con base en las normas oficiales mexicanas”.
Para realizar un pre diagnóstico, los inquilinos deben estar atentos al parpadeo de focos, chispas al conectar extensiones o sonidos al encender o apagar las luces. Si se encuentran anomalías, es necesaria la atención de personal especializado.
Antes de solicitar asesoría, Casa Segura recomienda hacer un pre examen, mediante preguntas como ¿algún aparato electrodoméstico produce descargas o toques?, ¿utiliza multicontactos o extensiones temporales?, ¿tiene canalizaciones rotas o cables visibles?, al conectar un aparato eléctrico, ¿disminuye la intensidad de la luz?, ¿los fusibles se abren constantemente?
Si es necesario, este programa brinda atención y asesoría a los habitantes. Especialistas realizan una primera revisión visual de la instalación eléctrica y diagnóstica por niveles de riesgo identificados por etiquetas de colores. Verde para indicar una casa 100 por ciento segura, amarilla, con pequeños imperfectos; y negra, las casas con mayor riesgo.
Córdoba apoya la seguridad de las viviendas
Recientemente, el municipio de Córdoba, Veracruz se unió al programa Casa Segura. Autoridades de protección civil de la localidad asesoran, de manera gratuita, a los pobladores, mediante visitas a los hogares y valoración del nivel de riesgo de las instalaciones.
“La meta que tenemos es de inspeccionar las 49 mil viviendas de Córdoba en los próximos tres años,”, comentó el ingeniero Carlos Basañez Limón, director de la unidad de protección civil del municipio. Se estima que 70 por ciento de estas casas presentan alguna irregularidad.
A la fecha, la unidad de protección civil en conjunto con el programa Casa Segura han examinado 648 casas, de las cuales 37 por ciento se encuentran libre de riesgos, 40 por ciento con detalles pequeños y 23 con anomalías de alto riesgo.
“El diagnóstico es gratuito. Cuando hay un pequeño detalle o desperfecto, como cortos, cables aislados, podemos repararlos. Al tratarse de problemas más graves o profundos, sólo realizamos recomendaciones y canalizamos a un especialista”, aseguró el ingeniero Luis Alan Aguirre, auditor de protección civil y coordinador del programa Casa Segura en Córdoba.