La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que desde 2010 a la fecha se han registrado 101 casos de abusos sexuales cometidos por clérigos en 64 de las 95 diócesis en el país, los cuales ya están bajo investigación por las autoridades judiciales.
Rogelio Cabrera, presidente del CEM y arzobispo de Monterrey, indicó que la nunciatura apostólica le comunicó al Episcopado Mexicano que, en los últimos nueve años, 157 sacerdotes han sido suspendidos de su ministerio por presunto abuso sexual.
“Ahora hemos iniciado esta tarea de recabar la información que la daremos a conocer para que la opinión pública sepa hasta dónde llega el asunto. Yo di la noticia de los casos de dimisión del orden clerical; es necesario revisar si todos estos procesos canónicos llevaron aparejado el proceso civil. Hasta ahorita no podemos cuantificar la totalidad; ojalá y no sea una plaga”, enfatizó.
En conferencia de prensa, acompañado de Alfonso Miranda, secretario general del CEM, Rogelio Cabrera dio a conocer las medidas que tomará la iglesia católica, las cuales acordaron durante la reunión que sostuvieron con el papa Francisco en el Vaticano, para prevenir, detectar y llevar ante la justicia los casos de abusos de clérigos contra menores de edad.
Entre las medidas que implementará la iglesia en México, está la creación de “centros de escucha”, para detectar nuevos casos; así como la formación y certificación de los sacerdotes, a quienes se les realizarán exámenes psicológicos para identificar si tienen tendencias o “situaciones contrarias al sacerdocio”; y la creación de “ambientes seguros” en parroquias y centros de catequesis.
Respecto en dónde se encuentran los sacerdotes acusados, Cabrera López dijo que “la autoridad civil es la que dice al probable culpable qué medidas tendrá para su reinserción en las actividades públicas. Nosotros como iglesia, en el momento que se les da la dimisión del orden, ya no quedan bajo nuestro cuidado. Se llama laicizar, es decir, ya no quedan bajo la institución”, resaltó.
Por su parte, Alfonso Miranda, secretario general de la CEM, señaló que aún falta diócesis (31 sedes) por brindar información para saber cuántos casos tienen de este tipo.
“Antes de ir a ver al papa, les solicitamos a todas las diócesis que nos dieran esta información, tenemos algunos días de haber llegado de Roma, estamos a la espera que nos manden la información”, expuso.
LEG