La reforma para la Guardia Nacional será publicada hasta que esta tenga el aval de los 32 congresos estatales, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
“Ya se podría publicar porque ya se cumple con el requisito, ya fue aprobada por las dos Cámaras del Congreso de la Unión y por la mitad más una de las legislaturas locales, pero hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas, si es posible en todas, porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente”, aseguró AMLO.
El mandatario indicó que no se pierde tiempo porque se sigue atendiendo el problema de la inseguridad, en tanto ya se están elaborando las leyes reglamentarias, la orgánica de esta corporación y la que regulará el uso de la fuerza de los elementos.
El equipo de trabajo de las leyes secundarias está conformado por la Consejería Jurídica, las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación y Seguridad, precisó Alfonso Durazo, titular de esta última, en entrevista posterior con medios de comunicación.
En entrevista posterior, a la conferencia de prensa, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, indició que no se le pidió al Congreso aguardar la declaratoria de constitucionalidad hasta que se alcance esta mayoría.
Además, adelantó que ya se presentó la ruta crítica al Presidente de esta corporación, que en un primer capítulo comprende la parte legislativa, el segundo la parte presupuestal, el tercero de carácter administrativo que tiene que ver con la designación de plazas y el último relacionado con la parte jurídica, relativa a los reglamentos internos.
Respecto de la convocatoria para integrar a los 50 mil nuevos elementos, indicó que se reanudará una vez que se publique la reforma.
Hasta hoy, 19 congresos estatales habían aprobado esta reforma constitucional que da pie a esta corporación integrada por policías federales, militares y navales.
dpc