Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, destacó que en estos 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la bancada de Morena ha acompañado los esfuerzos para que en el país haya leyes más justas, herramientas eficaces para la lucha contra la inseguridad y la corrupción y recursos económicos que permitirán generar bienestar entre la sociedad.
El legislador federal señaló que lo aprobado en la Cámara de Diputados contribuirá al sustento de la Cuarta Transformación, como el Presupuesto 2019, la Ley de Ingresos, la Ley Orgánica a la Administración Pública Federal, la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, para permitir a los bancos abrir cuentas de ahorro y débito a adolescentes mayores de 15 años, la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Extinción de Dominio.
Además, Mario Delgado comentó que hay otras reformas que están a punto de cumplir su ciclo legislativo para ser declaradas constitucionales, como es la creación de la Guardia Nacional y la reforma al Artículo 19 Constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa.
También, el coordinador parlamentario se refirió a otras leyes que la Cámara de Diputados está a punto de dictaminar, aprobar y realizar los trámites para que sean puestas en operación, como son la Ley de Austeridad Republicana, las reformas constitucionales en materia de educación, laboral, consulta popular y revocación de mandato.
El diputado Delgado afirmó que en el país se siente y se ve un rumbo firme, bajo una nueva directriz en el gobierno con principios como austeridad, combate a la corrupción, seguridad, atención a grupos vulnerables y proyectos prioritarios para los que menos tienen.
Destacó que el sello de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la austeridad y el combate a la corrupción, y en ese sentido la Cámara de Diputados ha estado a la altura para sumarse a este planteamiento, por lo que desde un inicio de esta Legislatura se decidió modificar el presupuesto de este Poder para tener ahorros considerables.
Sobre la reforma constitucional en materia de extinción de dominio, Delgado Carrillo explicó que esta herramienta permitirá al gobierno federal quitar el dominio sobre los bienes patrimoniales que no acrediten la legítima procedencia de quienes participen en hechos de corrupción, encubrimiento, robo de hidrocarburos y delitos cometidos por servidores públicos.
En cuanto a la Guardia Nacional, expuso que impulsaron la propuesta que hizo el Presidente de la República de reformar la Constitución para crear una nueva institución policial de alcance nacional, con recursos, preparación y capacidades suficientes que permitieran enfrentar el fenómeno delictivo.
En lo que respecta a la reforma en materia de prisión preventiva oficiosa, el legislador de Morena afirmó que se avaló ampliar el catálogo de delitos graves al incluir: corrupción con fines de enriquecimiento ilícito, robo de hidrocarburos, uso de programas sociales con fines electorales, abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, desaparición forzada, entre otros.
También, se refirió a la reforma recién aprobada de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, para permitir a los bancos abrir cuentas de ahorro y débito a adolescentes mayores de 15 años, sin necesidad de un representante legal, a efecto de generar condiciones para una mayor inclusión financiera, esta propuesta dará cauce a programas de beneficios como el de Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro.
“En estos 100 días hemos dado pasos firmes para acompañar al Presidente en su lucha contra el robo de combustibles y acabar con la corrupción del país, crear leyes y realizar reformas que serán de gran trascendencia para sentar las bases de lo que es ya la Cuarta Transformación”, destacó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
Ahora, señaló Mario Delgado, resta continuar con el trabajo pendiente en la Cámara de Diputados y que los resultados continúen reflejándose en el corto, mediano y largo plazo. “El cambio de régimen va en serio, en esto de la Cuarta Transformación de la República no hay vuelta atrás”, puntualizó.
gac