Al cumplirse los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena celebró una situación económica favorable en el país, mientras que la oposición lamentó la presunta confrontación con el Poder Judicial, gobernadores y órganos autónomos.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, calificó de verdaderamente irresponsables o tendenciosas las voces que afirman que el país va hacia una recesión.
“No pueden ni podrán demostrarlo porque todos los indicadores económicos reportan resultados favorables, por ejemplo: el tipo de cambio ha mantenido una tendencia a la baja y en este periodo ha habido una apreciación del peso en un 5.2 por ciento de la Bolsa Mexicana de Valores ha acumulado una ganancia marginal de 1.1 por ciento “, aseveró.
De acuerdo con la legisladora, la inflación muestra una tendencia decreciente y apuntó que el sexenio de Enrique Peña Nieto era superior a seis por ciento, mientras que en febrero la inflación se redujo a 3.9 por ciento y ya se ubicó dentro del rango del Banco de México.
“La inflación subyacente que es la que refleja mejor el comportamiento de los precios, también disminuyó de 3.7 por ciento a 3.5 por ciento y un indicador muy elocuente es la confianza empresarial en cuanto si este es el momento adecuado para invertir, ese índice venía cayendo el año pasado, pero en enero y febrero de 2019 aumentó, lo cual es una muy buena señal para la inversión privada”, subrayó.
De acuerdo con Padierna Luna, el gasto del gobierno se ha convertido en un gasto más eficiente, el gasto corriente cayó 1.2 por ciento, pero el gasto en inversión física neta, que es la que genera producción y empleo, aumentó 14.4 por ciento.
No obstante, admitió que hay dos variables que no son favorables: una es el mercado interno que se mide con las ventas de las tiendas departamentales que aumentaron 3.4 por ciento en diciembre y en enero aumentaron solo 2.5 por ciento.
Ello indica debilidad en el consumo; la otra variable son los ingresos presupuestales que han disminuido 7.5 por ciento en enero, el ISR aumentó sólo 1.4 por ciento y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuyó 12.3 por ciento porque está ligado al consumo.
Apuntó que el gobierno del presidente López Obrador es portador de las esperanzas de millones de mexicanas y mexicanos frente a la corrupción, la inseguridad y la lastimosa desigualdad que sufrimos como nación.
Padierna Luna dijo que en estos primeros 100 días de gobierno los trabajos no han sido fáciles, “pero podemos observar señales claras que nos anuncian nuevos tiempos”.
Sin embargo, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, consideró que este gobierno ha sido bueno para la confrontación con el Poder Judicial y órganos autónomos.
Según el priista, también es bueno para la destrucción del aeropuerto y las estancias infantiles, pero también para descalificar a quienes piensan diferente.
En tanto, la coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, sostuvo que no se ha cumplido con todo lo prometido en campaña.
Cuestionó la cancelación del Aeropuerto en Texcoco que provocó pérdidas económicas de aproximadamente 130 mil millones de pesos y de 45 mil empleos, además de la incertidumbre económica que se refleja con las calificadoras.
DAMG