Hemos dado seguimiento a la elección extraordinaria en Puebla.

A los muchos cambios referidos se agregan otros.

Hoy la nota es el virtual retiro de protección por parte de Andrés Manuel López Obrador a Miguel Barbosa para gobernador de Puebla como candidato de Morena.

Un ex perredista derrotado por la ex panista Martha Erika Alonso y a quien, consumado su fracaso, el de Macuspana ofreció una posición no consumada en el Gobierno federal.

El propio tabasqueño visitó en días pasados esa entidad, y aprovechó para declarar –como lo hizo ayer en su informe de cien días- no tener partido porque gobierna para todos los mexicanos.

De fondo está la acusación a dirigentes de Morena –las señales apuntan hacia Yeidckol Polevnsky- de haber vendido candidaturas en 2018, práctica extendida a donde habrá elecciones en 2019.

En sentido absoluto el señalamiento presidencial lleva a un destinatario: si no hay militancia personal, tampoco puede haber designación a través del dedo índice.

Y ya sabemos: hasta hace poco ese dedo apuntaba hacia Barbosa por decisión expresa de la dirigente nacional y omnipresente de ese partido, la mexiquense Polevnsky.

MONREAL ADELANTA A POLEVNSKY

La lucha al interior de Morena es intensa.

Pública es la confrontación de Ricardo Monreal con Yeidckol Polevnsky por esa candidatura.

El coordinador de los senadores proyecta a uno de los suyos, Alejandro Armenta, con encuestas y arraigo como motores de una candidatura favorable para el electorado poblano.

Polevnsky, por su parte, quiere repetir a Miguel Barbosa, quien es blanco fácil por haber polarizado a la sociedad y sobre todo por desconocer el triunfo de la panista Alonso.

Vistas así, las vencidas favorecen a Monreal, pero hay un dato adicional:
Gran parte del priismo y del panismo se ha escorado hacia Armenta porque lo consideran conciliador y alternativa frente a una oposición prácticamente desaparecida.

Ni el PAN, ni el PRI y menos el PRD son vistos como alternativa en un electorado dolido y en espera de un líder.

La juventud de Armenta es su esperanza, y por eso refuerzan el reclamo de una encuesta abierta, vigilada, sin los sesgos con los cuales se ha conducido Morena en manos de Polevnsky.

AMLO NO ES IMAGEN DE CAMPAÑA

1. Si alguien quiere una prueba contundente sobre el respaldo presidencial a Miguel Barbosa, hela aquí:
Raúl Mauricio Segovia envió un oficio a la autoridad electoral de Puebla a nombre de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para prohibir a Barbosa hacer campaña con la foto de Andrés Manuel López Obrador.

“… Con esta misma fecha se ha girado oficio al C. Miguel Barbosa Huerta, a efecto de solicitarle se abstenga del uso de mi representado para ilustrar sus redes sociales durante la contienda electoral…”.

¿Hace falta más?

2. La cancillería de Marcelo Ebrard ha hecho algunas precisiones sobre la situación de embajadas y consulados vacantes.

La renuncia de embajadores y cónsules, subraya el director adjunto de Comunicación Social, Carlos de Alva, se pidió desde el sexenio pasado.
Justo lo dicho aquí, pero en Estados Unidos solamente hay 50 consulados, y sólo la mitad estarían acéfalos, más algunos de otros lados, sin llegar a 60.

Una cifra similar (25) estaría sin titular en embajadas mexicanas en el extranjero, y no todos por despidos, pues algunos son miembros del Servicio Exterior y se retiraron o fueron movidos a otros lados.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *