A pesar de encabezar diariamente reuniones de seguridad, incluso una en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha logrado bajar significativamente los índices de inseguridad en el país, durante el Informe de 100 Días de Gobierno emitido ayer en el patio central del Palacio Nacional.
Como ejemplo citó que la cifra de homicidios cerró en el sexenio anterior con un promedio diario de 91.3 y de noviembre de 2018 a marzo fue de 88.2, mientras que el robo de vehículo fue de 669.4 robos diarios en el mismos período y ahora de 636.1.
Recordó que el Presidente sólo podía echar mano de 10 mil elementos de la Policía Federal, pues aún no se contaba con la reforma constitucional de la Guardia Nacional (que será integrada por policías militares, navales y federales).
“En los hechos, la población del país se encuentra en estado de indefensión; esto explica en parte –no es justificación– por qué sólo se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla significativamente como lo deseamos”.
Sin embargo, omitió mencionar que el 6 de febrero pasado desplegó 10 mil 200 integrantes de las Fuerzas Armadas para atender 17 regiones en donde se disparó el delito, entre ellas Tijuana y Ciudad Juárez.
Lo que sí logró contener mediante suma de esfuerzos fue el robo a combustible, pues mientras el Gobierno anterior cerró con 81 mil barriles sustraídos, ahora sólo hurtan 15 mil barriles diarios.
Punto al que agregó un pésame permanente por las 135 víctimas mortales que dejó la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo.
“Estoy seguro que cuando se avance más con los Programas de Bienestar y logremos con la Guardia Nacional, todos juntos en 266 coordinaciones, el que tengamos presencia en todo el territorio nacional, se reducirá sustancialmente el número de homicidios, robos, secuestros y otros delitos”.
Y tocado el rubro no escatimó en elogiar a sus secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad, Olga Sánchez, Luis González, Rafael Ojeda y Alfonso Durazo, respectivamente, por su “trabajo eficaz” y las “desmañadas” que se han llevado.
Avanza la utopía
Ante los representes de los Poderes Legislativo y Judicial, resaltó que en estos primeros 100 días lleva 62 de 100 compromisos cumplidos, los cuales ya redactan las primeras líneas del prólogo de la “gran transformación nacional”, cuyo marco jurídico restante se prevé concluir en seis meses.
“Reitero, reafirmo, refrendo el compromiso de no fallar, nunca jamás claudicaré, antes muerto que traidor.
“Vamos a seguir construyendo, entre todas y todos, la bella utopía; vamos a seguir caminando hacia ese gran ideal de vivir en una patria nueva, libre, justa, democrática y fraterna”, fueron las frases con las que cerró el discurso de una hora 16 minutos, y que generó 23 aplausos.
Puntos clave
Compromisos pendientes
Garantizar atención médica y medicamentos gratuitos.
Cancelar la reforma educativa.
Transferir a comunidades mineras impuesto de extracción
Reubicar secretarías de Estado
Eliminar inspectores en establecimientos mercantiles
Rehabilitar refinerías.
Crear la Constitución Moral.
Tren México-Toluca, entre obras que prevé concluir este sexenio
El Gobierno de México tendrá que realizar un programa multianual para asignar recursos para obras inconclusas, entre ellas la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara para el cual se estableció el compromiso de concluirlo este año, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su Informe de 100 Días de Gobierno.
“Se aprobó para este año mil millones y pensábamos que con eso se terminaba, pero nos llegó la información de que no iba a alcanzar esa cantidad y le pedí al secretario de Comunicaciones, al ingeniero Jiménez Espriú, que me presentara un informe; y en efecto, para terminarlo este año necesitamos cuatro mil 500 millones de pesos, no mil”.
En ese estatus está el Tren México-Toluca, pues tendrá un costó de 60 mil millones adicionales a los 30 mil estimados por la administración pasada.
Como parte de lo que calificó un “tiradero”, el Presidente agregó 70 hospitales inconclusos, los cuales deberán terminarse a lo largo del sexenio.
Por lo anterior, su administración no tiene proyectado prometer obras más allá de los proyectos magnos.
“Por eso también recogemos la lección. Hemos hecho el compromiso de no iniciar algún proyecto de gran escala que no podamos terminar durante nuestro mandato; es decir, el Tren Maya, la refinería, el Corredor Transístmico, las carreteras, el aeropuerto y todo lo que hagamos deberá concluirse y quedar funcionando en el sexenio”.
Publica licitación
Durante el informe, el mandatario anunció la publicación de las prebases para concesionar 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y conectar a los municipios más marginados del país.
Ésta es la primera licitación de los 25 proyectos prioritarios del Gobierno, en tanto la del Tren Maya, otra de las obras magnas, se prevé lanzar en abril.
Analistas “se quedarán con las ganas”; no habrá recesión
Mediante la fórmula de acabar con la corrupción y la impunidad, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió que aunque poco, la economía ha crecido, y no sólo eso, sino que llevará al país hacia una potencia económica, auguró durante el Informe de 100 Días de Gobierno, presentado este lunes en el patio central de Palacio Nacional.
“La economía afortunadamente está en marcha; aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas; se van a quedar con las ganas”, expresó en referencia a las calificadoras que en días pasados, proyectaron un crecimiento económico a la baja y desestimaron el valor de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El Jefe del Ejecutivo respaldó sus argumentos con una ganancia de 4% del peso frente al dólar, un aumento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la creación de 220 mil 628 empleos nuevos y una bolsa extra de 700 mil millones de pesos derivados de la cancelación de los lujos que se tenían en la “otrora burocracia dorada”.
Sin embargo, López Obrador reconoció que ha habido tardanza para hacer un ajuste en el precio de las gasolinas, las cuales sí registraron un aumento, pero –aseguró– se cumplirá el compromiso de que ningún energético tenga incrementos por arriba de la inflación.
LEG