Foto: Especial Arturo Carranza mencionó que aunque la Sener ha dicho que ya se tienen hechos los estudios de ingeniería, necesarios para analizar el terreno donde se hará la obra, sin embargo no se han publicado los resultados de ese estudio  

A pesar de que la meta del Gobierno es construir la refinería de Tabasco en tres años, expertos advierten que la operación de dicha obra podría demorarse entre 5 y 10 años más, ante la falta de estudios de ingeniería para su realización y otros obstáculos relacionados a la infraestructura del lugar.

Arturo Carranza, analista del sector energético de la consultora Mercury, mencionó que aunque la Secretaría de Energía (Sener) ha dicho que ya se tienen hechos los estudios de ingeniería, necesarios para analizar el terreno donde se hará la obra, sin embargo no se han publicado los resultados de ese estudio.

Explicó que en caso de que esos estudios no estén realizados, la refinería podría tardar hasta 10 años más en construirse, por lo que el proyecto no estaría listo en este sexenio.

“Dichos estudios no son fáciles de hacer, y la Sener ha dicho que ya los tiene, si es así, quizá el proyecto sea viable en tres o seis años, pero si no, dado la complejidad de estos, si se retrasaría considerablemente”, dijo Carranza en entrevista con 24 HORAS.

Además, el especialista mencionó que sería más probable que una refinería que busque producir 250 mil barriles diarios, esté lista en seis años, si es que ya cuenta con los estudios previos.

En tanto que ingenieros vinculados al proyecto aseguraron a este medio que Dos Bocas puede tardarse unos cinco años en estar listo, pues enfrenta frenos relacionados con la infraestructura de las inmediaciones como lo son: la falta de redes de conexión, una mejor infraestructura carretera, un terreno acuoso, y la necesidad de ampliar el puerto para dejar pasar buques de gran calado.

Sin estos elementos, el proyecto que promete ser uno de los más representativos de la actual administración, correrá el riesgo de no ser viable, de ser costoso o incluso de no cumplir con los tiempos planeados para su operación.

LEG