Asunción. La defensa del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, inició hoy en el Senado sus alegatos en el juicio político abierto por el Congreso por “mal desempeño” en sus funciones, que podría desembocar en la destitución del mandatario.
La sesión especial inició a las 12:25 horas locales (16:25 GMT) en presencia de los abogados defensores del mandatario, el procurador fiscal del gobierno, José Enrique García (quien se apartó momentáneamente del cargo), más Emilio Camacho y Adolfo Ferreiro.
Los defensores deberán rebatir los argumentos expuestos ayer por los diputados que actuaron como fiscales acusadores, que constaban de cinco puntos, para lo cual disponen inicialmente de dos horas como plazo máximo.
Casi al mismo tiempo en que inició el acto en la Cámara de Senadores, ingresaron al Palacio de Gobierno los miembros de una delegación de cancilleres de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que llegaron la noche del jueves a Paraguay.
Los enviados de sus respectivos gobiernos mantuvieron entrevistas con Lugo, anoche, y hoy con miembros de la Cámara de Senadores, y referentes de los principales partidos políticos de esta nación sudamericana.
En la nueva cita, los cancilleres revisarán con Lugo el resultado de los contactos mantenidos y una posible salida pacífica del conflicto, aunque según trascendidos, los dirigentes políticos consultados no habrían dado esperanzas de revertir la inminente destitución.
La delegación de cancilleres la integran Antonio Patriota (Brasil), Héctor Timerman (Argentina), Luis Almagro (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela), Alfredo Moreno (Chile), Rafael Roncagliolo (Perú), Ricardo Patiño (Ecuador) y María Angel Olguín (Colombia).
También están la ministra de Desarrollo Rural de Bolivia, Nemesia Achacollo, y el nuevo secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, como parte de esta misión que vino de Río de Janeiro, Brasil, desde la Cumbre de Desarrollo Sostenible Río+20.
De acuerdo con el cronograma aprobado el jueves por el Congreso, a las 14:30 horas (18:30 GMT) el Senado evaluará las pruebas contra el presidente; a las 15:30 (19:30 GMT) evaluará los alegatos fiscales y a las 16:30 (20:30 GMT) el Senado debería emitir una sentencia.