La demanda laboral se concentra cada día más en profesionales con conocimientos especializados, capaces de hacer más con menos recursos y preferentemente conocimientos de inglés, revelan estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
De acuerdo con el Observatorio Laboral de la dependencia, que ofrece información confiable y gratuita sobre el mundo del trabajo, la mayor demanda laboral en el país se concentra en competencias de alto nivel.
En un comunicado, la STPS detalló que las estadísticas concentradas en su Observatorio Laboral indican que los empleadores requieren sobre todo personal para áreas técnicas como informática, construcción o ingeniería.
Los empleadores buscan profesionales con buen manejo de computación y herramientas informáticas simples, tales como aplicaciones o software diseñado para sectores específicos.
Además, cada día es más frecuente el uso de la Big Data, el teléfono celular y las redes sociales por los reclutadores para detectar y atraer talento, según los datos obtenidos por el Observatorio de las propias empresas reclutadoras.
La tendencia actual es que las contrataciones de personal se hagan con enfoque de diversidad de género, no discriminación y con base en capacidades, conocimiento, intelecto y habilidades.
El Observatorio Laboral aconseja a quienes buscan una opción de trabajo que se acerquen a pequeñas y medianas empresas, debido a que en ese sector trabajan tres de cada cuatro personas en el país y por tanto hay más probabilidades de encontrar opciones.
Ese tipo de empresas brinda posibilidades de crecimiento y beneficio a lo largo de la trayectoria laboral de las personas.
En ese sentido, la STPS invitó a la población en general a consultar el Observatorio Laboral, que es un servicio de información público, confiable y gratuito para quienes buscan mejorar sus alternativas de trabajo.
MGL