Foto: Twitter @Silvano_A De acuerdo con Aureloes Conejo, la expropiación petrolera fue una decisión transformadora y soberana de un jefe de Estado y en un ideal de justicia que integraba a todos los grupos sociales del México de esos tiempos  

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró necesario cambiar la fórmula de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que sea una fuente de financiamiento para el desarrollo nacional.

 

En el marco de la conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera, que llevó a cabo el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, dijo que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “entendemos el momento histórico en que nos encontramos”.

 

 

Ante liderazgos de ese instituto político en las cámaras de Diputados y Senadores, como Verónica Juárez Piña y Miguel Ángel Mancera, entre otros, señaló que 81 años después de una de las decisiones más importantes para el país “nos situamos en un México completamente distinto en la forma pero en el fondo con lastres similares, porque durante décadas se abandonó la aspiración cardenista del desarrollo de un México para todos”.

 

Opinó que la desigualdad y pobreza extrema siguen presentes, la justicia laboral continúa pendiente y “la integración económica del país está atravesada con una barrera de desigualdad que divide al sur del norte de México”.

 

Urge, indicó, disminuir el desgate que se la ha infringido a Pemex a reducirlo únicamente a un proveedor de recursos para el gasto público del Gobierno de la República, por lo que consideró que la fórmula debe cambiar; más inversión y menos saqueo, para que la empresa productiva del Estado sea una fuente de financiamiento para el desarrollo nacional.

 

El gobernador perredista recordó que en esta tierra michoacana, José María Morelos soñó con un país de leyes, de instituciones y más justo, que plasmó en los Sentimientos de la Nación, en tanto que Melchor Ocampo ideó las Leyes de Reforma dándole vida al Estado laico.

 

Añadió que en Apatzingán se promulgó la primera Constitución de México y surgió el poder Ejecutivo Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además se creó el primer tribunal, la tierra donde germinó el PRD y “desde aquí  vamos a refundarlo”.

 

De acuerdo con Aureloes Conejo, la expropiación petrolera fue una decisión transformadora y soberana de un jefe de Estado y en un ideal de justicia que integraba a todos los grupos sociales del México de esos tiempos.

 

“Hoy rendimos un homenaje a ese michoacano general Lázaro Cárdenas del Río, un hombre que entendió los tentativos de su época, es el único que ha logrado traducir el progreso en el periodo más exitoso del crecimiento económico y bienestar que jamás ha vuelto a ver el país”, indicó el mandatario estatal.

 

Cárdenas del Río, enfatizó, fue el primer presidente progresista, bajo su visión la economía creció tres veces más que hoy; bajo su mandato los servicios de salud y educación y los derechos universales se ampliaron a toda la geografía nacional.

 

“El PRD en Michoacán somos herederos directos de la visión de desarrollo, justicia social y responsabilidad política del general Cárdenas. Es aquí donde las semillas del cardenismo, hoy muchas de ellas banderas de nuestro partido, florecieron en forma de proyectos como en el reparto agrario, el apoyo decidido al campo, y la distribución de la riqueza”, subrayó.

 

Michoacán es donde mujeres y hombres que decidieron fundar al Partido de la Revolución Democrática no claudican al llamado y la responsabilidad nacional que asumieron en 1989, puntualizó.

 

MGL